Entradas populares

jueves, 28 de enero de 2010

Un Madridfusión diferente


He pasado por Madridfusión el último día. Ha habido ambiente para todos los gustos: Unos dicen que menos que el año pasado; otros me cuentan que grandes de la cocina española están al borde de la quiebra; unos terceros me dicen que maestros de maestros han tenido cero comidas en sus prestigiosos restaurantes. Esto qué quiere decir. ¿Que ya no triunfa la cocina española? Yo creo que sí, que tenemos mucho que decir en el mundo de la gastronomía.

De hecho el Financial Times dedicó a Ferrán Adrià la portada (primera página de salida, el mejor lugar para la mejor noticia) y la tercera página. Un éxito. Sin embargo el ABC de hoy, de manos de un maestro del periodismo dice que lo que ofrece Adriá es sabor a humo. ¡Quién sabe a qué atenerse! Un solo dato: me acabo de encontrar con Carlos Capel, alma mater de Madridfusión, y me dice: ¡Un verdadero éxito: tres millones de visita en la página web!.

He saludado a su hermana Esmeralda Capel, al presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, a los maestros Arzak y José Andrés, al enólogo Jesús Flores, mi paisano del pueblo cacereño de Montánchez. Puedo decir que todos ellos me han dicho que la feria les ha gustado. Cuál es mi apreciación personal. La gastronomía española tiene mucho que decir en el mundo. Es un arte que sabemos cultivar como nunca.

Y ha he estado presente en la entrega de premios del II Concurso Internacional de Postres, patrocinado por la empresa francesa de chocolate Valrhona. ¿Quién cree que ha ganado el Gran Premio del concurso? Una francesa Marike Van Beurdew. En parte, es lógico. Francia tira por los suyos, incluido en España. Y no dudo de que sea una excelente profesional.

A todos por su difusión de la cocina de mi país y de la cocina internacional, sencillamente gracias. Mis mejores deseos para la próxima edición. http://www.madridfusion.net/



No hay comentarios: