Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2011

Crónica desde el Olimpo

El viajero sintió un verdadero escalofrío de emoción cuando llegó a una altura cercana a los mil metros del Monte Olimpo. Unos datos breves de este nombre, que es marca turística para toda la comarca. Está a unos 260 kilómetros de Atenas y 75 de Tesalónica. El pico más alto es el Mytikas, de 2.918 metros. Es Parque Nacional con una extensión de 23.800 hectáreas, cubriendo una superficie de unos 500 km2. Es Reserva de la Biosfera. Tiene unos 200 millones de años, tal vez por aso allí habitan los doce dioses, como Zeus, y Hera, Hefasto, Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes y Dionisio, el dios del vino.

Habíamos estado por la mañana en la prefectura de Pieria, en la ciudad de Katerini, donde con amabilidad nos atendió la prefecta (algo así como la gobernadora civil, para que nos enteremos los españoles; bueno y que ahora llamamos subdelegado del Gobierno.). En el caso de Grecia era la señora Sofía Mavridou, Presidenta de la Unidad Regional [ex Gobernadora] de Pieria en la Región-Comunidad de Macedonia Central [con sede Tesalónica]. www.pieria.gr Fue una conversación muy interesante, en compañía de Petros Katsiokalis, Secretario de la Asociación de Agentes de Viajes de Pieria y Vicepresidente del Consejo Nacional Griego de HATTA [Federación Helénica de Asociaciones de Agentes de Viajes Turísticos]. Más información en griego y en español en la página oficial de la Prefectura: http://www.pieria.gr/index.php?option=com_content&view=article&id=613:2011-03-28-11-47-06&catid=38:2008-06-17-17-06-15&Itemid=101

El viaje continuó a Litohoro, una bellísima y antigua población, donde nos recibió su alcalde, para posteriormente rendir visita al Museo Naval de la ciudad. http://www.dion-olympos.gr/ Litohoro ha unido a varios ayuntamientos de sus cercanías, tal y como se ha hecho en todo Grecia para ahorrar dinero público. De aquí salimos hacia la bellísima villa de Paleos Panteleimon, en plena montaña del Olimpo, un buen almuerzo típico ofrecido por el Ayuntamiento. Allí mismo, Vanggelis ofreció unos datos del castillo veneciano que acabábamos de ver, el castillo de Platamon. Curiosamente, mientras íbamos a ver al castillo, paralelo a la carretera discurría una vía muerta de tren. ¡Qué gran producto turístico se puede sacar de este recurso inutilizado y montar aquí un tren turístico que tanto éxito está teniendo en España!

El bellísimo pueblo de Pantaleimon, en la ladera del Olimpo, es una villa medieval de finales del siglo XIV, muy bien restaurada, al estilo tradicional, conservando sus casas como años atrás. Bien merece una visita.

No hay comentarios: