Entradas populares

jueves, 13 de septiembre de 2012

Hainán, una isla paradisíaca

 
Ayer por la noche estuve en la presentación es España de la isla china de Hainan. Fue en la sede del conocido restaurante La Dorada, de la calle Orense, 64. Allí el asistente del gobernador de la isla, Lui Zhiyuan, que también es director de desarrollo turístico de la provincia, explicó lo que es ahora este territorio desde la visión turística.
 
He de decir, antes de continuar, que conozco la isla de Hainán, donde pasé unos diez días en marzo de 1997, meses antes de la cesión de Hong Kong a China. Me llamó poderosamente la atención el interés que tenía el vice-gobernador Mao Zhijun, con quien cené en privado, por desarrollar turísticamente la isla a los niveles de Hawai y de Mallorca.
 
Veamos qué se ha hecho en estos años. Sólo unos datos: Están entresacados del discurso de Lu Zhiyuan a la cuarentena de asistentes a la cena en La Dorada. El año pasado fue fundamental para el desarrollo turístico internacional de Hainán. Las políticas desarrolladas por la presidencia provincial fueron apoyadas desde el Gobierno central.
 
Para los que no conozcan donde está situado Hainán, les diré que está al sur de China, debajo de Macao y Hong Kong, en el golfo de Tonkin, junto a Vietnam. Posee unos 34.000 km2 de superficie, un poco más pequeña que Extremadura, y posee 8,7 millones de habitantes. Es una isla de clima subtropical con preciosas playas vírgenes. Recuerdo una, al sur de la isla, en Sanya, que podía  medir unos 10 kilómetros y… sólo para dos personas. ¡Una gozada!
 
Al día de hoy, Hainán cuenta con 558 hoteles, de los que 22 son de cinco estrellas y hay otros 20 más en construcción. El año pasado tuvo unos 30 millones de pernoctaciones de turistas chinos y extranjeros, con un incremento respecto al año 2010 del 16 %. Y unos ingresos de 17.379 millones de yuanes (un euro equivale a unos 8 yuanes), así que vendría a ser unos 2.000 millones de euros (España anotó en 2011 un total de 52.800 millones de euros, el segundo país del mundo con mayores ingresos turísticos).  Hoy tiene unos 180 proyectos turísticos con una inversión de 68.600 millones de yuanes (8.500 millones de euros). El sector turístico da empleo a unas 260.000 profesionales. Para algunos, como los hoteleros mallorquines, es un sitio a tener en cuenta.
Quien quiera saber algo más sobre el turismo de la isla: www.visithainan.gov.cn

No hay comentarios: