Entradas populares

jueves, 6 de marzo de 2014

La secesión en la Unión Europea


 

 

            Ayer por la tarde estuve en la presentación de un interesante libro que lleva por título “El derecho de secesión en la Unión Europea”, y del que es autor el canario Manuel Medina Ortega, catedrático  de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

            El acto tuvo lugar en la sede madrileña de la sede de la Comisión Europea, en el Paseo de la Castellana y estuvo presidido por el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Murillo. Acompañaban al autor los también catedráticos  Francisco  Aldecoa Luzárraga, de Relaciones Internacionales y Araceli Mangas Martín, de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, los dos de la Complutense.
 
 
 

            Entre el numeroso público se hallaban el que fuera presidente del Parlamento Europeo, y ex ministro Enrique Barón; el comisario y ex ministro Pedro  Solbes, más el ex embajador de España en Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez, el cantante canario Caco Senante, o Manuel Conthe, vicepresidente en el Banco Mundial en Washington.

            Tuvo Medina Ortega una interesante disertación sobre la aportación de Europa al Derecho Internacional, al crear de manera clara el concepto de Estado, trasladada a otros continentes y culturas. Y ahora, mientras el Estado lo es todo en la vida de los ciudadanos del mundo occidental, es más discutido que nunca, incluso con el deseo de secesión… y todos pensamos siempre en lo que más nos afecta: en Cataluña.

            La primera conclusión de Medina Ortega fue que como la Unión Europea es una asociación de estados, no puede haber una secesión dentro de ella porque el nuevo estado saldría “ipso facto” de su tutela jurídica y económica y tendría que volver a solicitar la entrada con la consiguiente debilitación del estado propio y por ende de la propia Unión Europea.

            Patxi Aldecoa intervino para decir que es curioso el caso de Chipre, que a mediados de los 70 se separó por una gravísima crisis interna, dividiéndose el país en dos y que cuarenta años más tarde , una vez entrado el país en la Unión Europea, busca de nuevo la reunificación con Chipre del Norte, reconocido tan sólo por Turquía., Las dos sociedades pueden y quieren tener instituciones únicas pero con las características propias que atañen a cada comunidad, la greco - chipriota y la turco - chipriota. La Unión Europea quiere la alianza y nunca la segregación. De hecho un Estado sí puede abandonar la Unión Europea, pero la parte de un Estado, no. Lo que ocurre es que es como aquel matrimonio que se quiere separar, pero lo que realmente quiere es que el otro le diga “te quiero”.

            Araceli Mangas dijo en su intervención que la secesión ha sido una constante en la historia de España durante siglos; pero el Estado -como lo conocemos- es el dueño de su territorio. Todos los españoles somos los dueños de nuestro territorio, todos. Un Estado sí puede unirse a otro, como es el caso de Alemania, que en los 90 decidió adherirse a la Alemania del Este y así integrarse las dos Alemania en una sola bajo la Unión Europea, pero ésta nunca prevé la secesión. Si la hubiera, en los casos de Escocia y de Cataluña habría unos costos económicos y sociales tanto para los territorios segregados en nuevos estados como para la propia Unión Europea. Y hay que saber que han de volver  a solicitar su ingreso en la Unión con el voto unánime de los 28 Estados que la componen, pues no se puede, bajo ningún concepto, llegar a un Estado  de limbo jurídico como es el caso de Kosovo, y eso que Serbia, estado al que pertenece, no está en la Unión.

            Durante el diálogo, se habló siempre del tema candente, el de Cataluña, se dijo que es un problema constitucional interno del Estado español. Juan Antonio Yáñez habló de la idea de Chipre de reunificarse y Enrique Barón de crear la Unión Federalistas de Estados en Europa. El último en intervenir fue  Solbes, quien explicó que existe una norma jurídica y una sensibilidad política, pero que actualmente es difícil dialogar cuando una de las partes ha dado tantos pasos adelante y si existe secesión Cataluña tendrá que salir de la Unión Europea, porque la Unión es la Casa de la Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la disertación, amigo Juan Francisco. Lo que ocurre es que ese libro se presentó en Madrid, y por tanto es parcial. Ayer también se presentaron informes, también parciales, en Barcelona, sobre la inocuidad del proceso de independencia (http://www.lavanguardia.com/politica/20140414/54405001326/consell-assessor-cuestiona-catalunya-independiente-quedar-fuera-ue.html). Y en esas estamos, ambos bandos sumando argumentos para convencer a los suyos... y nadie hablando con el del otro lado. Habrá que poner un teléfono, como los que utilizaba el humorista Gila, a ver si ayuda en algo...

Dani Blasco