Entradas populares

viernes, 11 de abril de 2014

Crónica de un viaje por la frontera con Portugal



 
 
 


            El viajero ha realizado un viaje de estudio junto a profesores y alumnos de la Universidad de Huelva por la zona fronteriza de Portugal, esa zona que limita con la comarca onubense de El Andevalo, tras participar en las III Jornadas de Turismo transfronterizo que promueven las Universidades de Vigo, Salamanca, Extremadura y Huelva; es decir que estudian la Raya luso española desde el campo del turismo.

            El autobús partió del campo universitario de El Carmen, con profesores de esas universidades españolas y alumnos de Huelva, a los que se sumaron algunos de Irlanda, Gerona y Madrid, estando al frente del grupo de estudioso el profesor José Manuel Jurado, quien fue explicando el paisaje, como elemento distintivo de las comarcas que estábamos atravesando.

            Me llamó la atención que Huelva es hoy la primera provincia productora de naranjas, ya que desde se instalaron allí profesionales valencianos del sector cítrico, esta producción se ha multiplicado; lo que eran fincas de paisaje típico mediterráneo a base de encinas y alcornoques hoy son vergeles de naranjos, algunas de las cuales superan las 1.500 hectáreas, como las que gestiona la empresa García Carrión que es más conocida por la marca “Don Simón”. http://garciacarrion.es/es/donsimon/inicio

            Tras cruzar el pueblo de Lepe, hoy el más poblado tras la capital, gracias a su enorme trabajo en el campo de la fresa, llegamos al pueblo que hace raya con Portugal: Ayamonte.

 

            Tras subir a donde estuviera el castillo, se alza ahora el Parador de Turismo de Ayamonte, al pie del Guadiana internacional,  desde cuya atalaya se aprecia al sur Isla Cristina , al norte el Puente Internacional, y al oeste, Portugal, con Vila Real de San Antonio los castillos de Castro Marim, frente a la fortaleza de la española.  Al norte están los restos de la urbanización de Fadisa, acompañada de un campo de golf, poco usado: El Costa Esuri Golf Club.
 
Y en la crónica siguiente, el trayecto portugués...

 

No hay comentarios: