Entradas populares

viernes, 12 de mayo de 2017

La ruta turística de la Sagrada Familia en Egipto



         La agencia EFE informa en una nota, fechada el 9 de mayo en El Cairo, de lo siguiente:“Egipto busca promover como destino para el turismo religioso la ruta que se cree que la sagrada familia recorrió en el país árabe cuando huyó de Palestina, después de la reciente visita del papa Francisco a El Cairo.  La Federación Egipcia de Turismo informó que el ministro de Turismo, Yehia Rashed, viajó a Roma para reunirse con representantes del sector del turismo en la Ciudad del Vaticano, con los cuales abordará la promoción de la ruta de la sagrada familia en Egipto, donde se refugió escapando del rey Herodes”.



         Las autoridades turísticas quieren promocionar la ruta de la Sagrada Familia por Egipto, desde su entrada por la Península del Sinaí. En el viejo El Cairo se halla la iglesia de San Sergio, una covacha donde se refugiaron los tres y donde cuenta la tradición se puso al Niño Jesús.  Tuve el honor de visitarla y aunque no se pueden hacer fotos en su interior y uno lo respeta, compré una colección de postales que muestran el lugar.




         El viajero estuvo recientemente en el viejo Cairo -coincidiendo con la visita del Papa Francisco- donde hay unas cuantas iglesias coptas, además del Museo de este grupo cristiano que supone algo así como el 8 % de la población del país.



         Junto a estas iglesias hay unos carteles en los que se anuncia la ruta que hizo la Sagrada Familia por el interior del país.  El Gobierno egipcio quiere impulsar esta ruta porque se sabe que supone un gran papel en las tres religiones monoteístas: Judaismo, Cristianismo e Islamismo, porque según escribió el evangelista San Mateo: "el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo."

         El Gobierno egipcio quiere crear un comité que estudie los lugares más adecuados y ofrecer a los viajeros los lugares más interesantes, así como los mejores hoteles del camino. Asimismo, habrá sesiones informativas para los sacerdotes que estén en las iglesias y monasterios de la ruta para prepararles para atender a los turistas en los santuarios cristianos.



La ruta por Egipto



La Sagrada Familia empezó su viaje por el norte del Sinaí hasta llegar a Farma. Los lugares en los que se quedaron son hoy iglesias y monasterios. El siguiente destino de su viaje fue Tel Basta, donde Jesús realizó un milagro, al hacer que un arroyo fluyera de la tierra como un pozo.

La Familia llegó entonces a Mostorod, también conocida como Al Mahamma, que significa “el lugar de baño”. Este nombre se le dio a la ciudad donde la Virgen María bañó al niño Jesús y le lavó la ropa.



Después emprendió su camino hacia Belbeis, donde se sentaron al cobijo de la sombra de un sicómoro, al que más tarde se denominaría el “árbol de la Virgen María”.



Cuando cruzaron el Nilo hacia la ciudad de Sammanoud, Jesús creó otro pozo de agua. Mientras estaban en Saca, se cree que Jesús tocó una piedra y que salió de ella agua pura.



La Sagrada Familia viajó entonces en dirección este hasta el Valle de Al Natrón. El Valle fue la primera cuna del monacato del mundo en practicar la castidad y la meditación en Dios.



Con el tiempo, la Familia se dirigió a los distritos de El Cairo de Matariyah y Ain Shams, donde Jesús hizo nacer un pozo de agua y lo bendijo. Entonces, la Virgen María lavó el paño de Jesús y, al verter el agua sobre la tierra, floreció de ella el árbol del Bálsamo. La esencia de bálsamo se usa para la preparación del Crisma Santo.



La Sagrada Familia se trasladó a Cairo Antiguo, donde se refugiaron en una cueva. Años más tarde, se construyó en este emplazamiento la Iglesia de Abu Serga (San Sergio) dentro de las murallas de la Fortaleza de Babilonia. Toda la zona se ha convertido en lugar de peregrinación para egipcios y cristianos del mundo entero.



Después, emprendieron su camino hacia el Maadi, donde se construyó la Iglesia de la Virgen María a orillas del Nilo. Desde allí, la Familia se subió a un barco de vela que se dirigía al sur.



Más tarde, la Familia se encaminó hacia Minia, desde donde cruzaron a la ribera oriental del Nilo. En ella se yergue el Monasterio de la Virgen, en la cima de la Gbal El-kaf (Montaña de la Palma). Se cree que Jesús dejó grabada su palma en una roca de la montaña.



Desde ese lugar, el santo trío cruzó el Nilo de vuelta al este, hacia Quissqam, en Assiut. Se quedaron más de seis meses, más tiempo que en ningún otro sitio de Egipto. En esa zona se construyó el Monasterio de Al Muharraq. Más tarde, en ese mismo enclave, un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo que volviese a Palestina, pues Herodes había muerto. La Sagrada Familia regresó a Israel después de haber pasado más de tres años en Egipto.



La agencia EFE concluye su nota de prensa diciendo que “en el valle del Nilo, existe una ruta y una serie de iglesias y grutas donde supuestamente se alojaron la virgen María, el niño Jesús y San José, y a día de hoy aún se celebran procesiones y eventos folclóricos en honor al paso del trío por estas tierras”.

1 comentario:

maria j coronado sabino dijo...

Fascinante,!y una riqueza cultural de lo más enriquecedor,promulgar todo este conocimien es como una obligación diría yo,para much@s turistas de las religiones es fundamenta a la hora de decidir la programación de unas vacaciones,gracias Francisco Rivero.