Entradas populares

martes, 2 de mayo de 2017

Unas jornadas históricas por El Cairo


         He vivido unas jornadas históricas en mi viaje a Egipto. He coincidido con mi tocayo Francisco, el Papa Francis, como le llaman en inglés, y es el hombre que más ha hecho por el turismo en este país, sobre todo por el turismo religioso y, por encima de todo, por la paz y el encuentro con los musulmanes, abriendo la mano a los coptos, pues ha sido acogido como el rayo de esperanza. “La violencia genera violencia”, dijo el Papa, a lo que agregó que “el único fanatismo que han de tener los creyentes es el de la caridad”.


         El Papa se ganó en una misa oficiada en un campo de futbol del Ejército del Aire a los 30.000 asistentes comenzando con la famosa frase: Al-Sallam Alikoum”.


         Al retornar a España, he hecho el mismo recorrido, pero hacia el aeropuerto, que el Papa. Estaba lleno de carteles que exclamaban: “El Papa de la Paz en un Egipto en paz”. El presidente del país, Al – Sissi, y todos los ciudadanos han reforzado su esperanza porque su país aumente su credibilidad internacional en que Egipto es un país de paz, que la religión musulmana es pacífica y que quieren la convivencia completa con sus compatriotas que profesan la religión cristiana copta, aquel antiguo cristianismo que en el año 60 de nuestra era trajo a la tierra de los faraones San Marcos.


         Una anécdota personal, mi pueblo la villa cacereña de Las Brozas, ha tenido dos patrones: San Marcos, cuya ermita fue destruida por los franceses hace ahora 200 años, en la Guerra de la Independencia, y el ermitaño San Antón Abad, ambos profesaron su fe cristiana en el desierto de Egipto. Un enlace explica la historia del Toro de San Marcos en mi pueblo: http://cronistadelasbrozas.blogspot.com.es/2015/07/el-toro-de-san-marcos-por-luis-zapata.html




Por el verdadero Cairo




         Amanece temprano en El Cairo. Hacía las seis de la mañana ya hay luz y sol. Tenemos la misma hora que en España, por eso también oscurece antes, A las siete de la tarde ya es noche cerrada; pues bien, desde mi ventana del hotel veo moverse la ciudad cercana al Museo Egipcio, verdadero símbolo de la cultura faraónica, construido en 1902 y que es toda una enciclopedia del arte egipcio que estudiamos hace ya muchas décadas, pero aquí en vivo y en directo.








         El guía, Mohamed Abd El_ Baset, (móvil:02/01227977227) y que habla un español perfecto, es un hombre que ha tenido otras vidas en el sector turístico, me sugiere que seamos los primeros en entrar en el noble edificio, situado junto a la orilla oriental del Nilo y cercano al que fuera la sede del partido político de Hosni Mubarak, hoy convertido en solar. Tenía razón Mohamed, la prisa en ser los primeros tiene su premio. Sólo Walter Castillo Anizán, un tenor argentino, que vive en Alemania y yo fuimos los primeros en disfrutar ese día de la momia de Tuntakamon. En media hora llegaban las hordas de turistas que abarrotaron todas las salas del Museo y que no dejaban ver bien las piezas. Hace años este lugar lo visitaban miles de personas al día. Ha caído mucho debido a la delicada salud del turismo egipcio. Aún no puedo comprender cómo personas que se dicen amantes de su país, de su religión y de su propia cultura son capaces de hacer tanto daño a la buena imagen que tiene Egipto en todo el mundo.








         El Museo precisa, por sí solo, numerosas horas, Claro que uno puede recoger aquí la "Enfermedad de Stendhal”, enfermedad cultural por “aprehender” mucho, en poco tiempo. Y tomamos el minibús y nos atrevemos a ir hacia el mundo cristiano, en pleno mundo musulmán. Bien es verdad que los coptos cristianos, que conforman poco menos del 10% de la población, herederos del San Marcos Evangelistas, son respetados por sus vecinos los musulmanes, pero no por algunos extremistas. El Papa Francisco llega a Egipto, como hombre de paz, para hablar y dialogar con los líderes religiosos y afrontar un futuro mejor para todos.




         Las autoridades turísticas quieren promocionar la ruta de la Sagrada Familia por Egipto, desde su entrada por la Península del Sinaí. En el viejo El Cairo se halla la iglesia de San Sergio, una covacha donde se refugiaron los tres y donde cuenta la tradición se puso al Niño Jesús.  No se puede hacer fotos en su interior y uno lo respeta, comprando además una pequeña colección de fotografías que muestran el lugar.


    Durante varias jornadas el viajero visitó y recorrió las tres grandes culturas de El Cairo: La faraónica con las Pirámides como principal foco de atención, más el Museo Egipcio; la cultura cristiana, llevada a Egipto por el evangelista San Marcos, y la musulmana, recorriendo las más interesantes mequitas de la capital. 






 Al final del viaje me encontré en el aeropuerto al Padre Ángel, promotor de Mensajeros de la Paz,  que ofrecen su ayuda diaria a más de 50.000 personas en numerosos países del mundo. Le acompañaba José Manuel Vidal, director de la publicación "Religión digital" donde ha publicado su visión del viaje papal:  www.religiondigital.com  








5 comentarios:

María J Coronado dijo...

Todo lo que envuelve el mundo egipcio es una maravillosa historia,una pena el desprestigio que estos hechos fanáticos,una verdadera pena. Un detalle contar algo que une nuestro pueblo y San Marcos mi santo querido (mi hijo pequeño lleva su nombre),el encontrarte con el padre Ángel en el aeropuerto todo un honor! que hombre tan bueno,!gracias por darnos toda esta información amigo Paco,un abrazo.

María J Coronado dijo...

Todo lo que envuelve el mundo egipcio es una maravillosa historia,una pena el desprestigio que estos hechos fanáticos,una verdadera pena. Un detalle contar algo que une nuestro pueblo y San Marcos mi santo querido (mi hijo pequeño lleva su nombre),el encontrarte con el padre Ángel en el aeropuerto todo un honor! que hombre tan bueno,!gracias por darnos toda esta información amigo Paco,un abrazo.

VICENTE ARIAS DIAZ dijo...

Gracias por compartir experiencias tan interesantes. Un fuerte abrazo amigo Francisco

pablo antonio dijo...

excelente cronica, saldra en Primera Plana la semana entrante

Juan Francisco dijo...

Muchas gracias, amigo Antonio.

Cuando la publiques, me la haces llegar, por favor.


Un fuerte abrazo que va desde España para Colombia.