Entradas populares

jueves, 22 de marzo de 2018

IV Festival Internacional del Audiovisual sobre el Comercio, la Cultura y el Turismo FIACULT 2018






            El 21 de marzo, inaugurando la bellísima primavera romana, se celebró en la Capital Eterna, el IV Festival Internacional del Audiovisual sobre el Comercio, Cultura y Turismo (FIACULT 2018), que dirige la brasileña de Florianópolis, Marta Lobo de Sousa. www.fiacult.com y del que he tenido el honor de formar parte de su jurado internacional.

 

      Previamente a la gala de entrega de premios, hubo un interesante seminario en el que intervino entre otros, el cineasta inglés, aposentado en España, David Cooper, con numerosos premios cinematográficos internacionales y galardonado por la UNESCO.

 

            El acto de la entrega de premios se celebró en el Teatro Palacio de Santa Clara, situado en el mismo centro de Roma, muy cerca del Panteón, el mismo lugar donde falleció Santa Catalina de Siena, que –como buena parte de las actividades italianas- sabe mezclar lo religioso con lo profano.



            Varios fueron las empresas patrocinadoras del evento, como la Universidad americana John Cabot www.johncabot.edu; el histórico hotel Quirinale, www.hotelquirinale.it ,  a espaldas del edificio de la Ópera de Roma, y donde se hospedaron entre otras personalidades la zarina Catalina de Rusia o el músico Rossini quien da nombre a su restaurante, sin olvidarse de Cibour, que promueve la cocina italiana en numerosos eventos.



Abrió el espectáculo la cantante brasileña y profesora de canto Luiza Lobo, a quien acompañaba el guitarrista Renán Capaverde, en una muestra de música brasileña típica y en otras ocasiones con baladas suficientemente conocidas como “La garota de Ipanema”.

 


El ganador absoluto del festival fue un filme turístico de la ciudad portuguesa de Oeiras, situada en el estuario norte del río Tajo, poco antes de desembocar en el Océano Atlántico. Recogió el premio Jorge Pinho, de la Cámara Municipal de Oeiras, al que tuve el gusto de conocer en el Festival de Cine Turístico de Portugal, ARTTUR, cuando se celebraba en la localidad de Barceos, cerca de Oporto.

https://www.youtube.com/watch?v=Ke9AQFOcphs




El segundo galardón absoluto fue para el realizados chileno Juan de la Ossa, quien lo consiguió para su película sobre el desierto de Atacama, el más seco del mundo, situado en el norte de Chile, y que puedes ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=30Thdxua6L4&feature=youtu.be .




El tercero fue para la película brasileña dedicada a Mato Groso do Sul, que está promoviéndose como destino de referencia en naturaleza y ecoturismo.

https://www.youtube.com/watch?v=dHGGoWU1R_M&feature=youtu.be

3 comentarios:

VICENTE ARIAS DIAZ dijo...

Francisco Ribero un motor entusiasrsta en la difusion de la cultura!!!

VICENTE ARIAS DIAZ dijo...

Entusiasta. Disculpas.

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Preciosos trabajos visuales, que han sabido mostrar la belleza de los lugares.
Permítaseme que exprese yo mi voto, aunque solo sea un espectador poco ilustrado:
El primer premio se lo hubiera dado al Mato Grosso, el segundo a Oeiras, y el tercero a Atacama...