Entradas populares

domingo, 19 de agosto de 2018

Camino de Honduras






               Estoy aburrido tras seis horas de vuelo - y aún faltan tres más- en un avión de Iberia, de nombre “El Salvador”, desde Madrid a San Pedro de Sula (Honduras), vía Miami. He sido invitado como ponente al Congreso Internacional de Turismo Religioso que se celebrará en unos días en la ciudad más antigua de Honduras, Comayagua, fundada en 1537 por un paisano, el alcantarino Alonso de Torres, tras vencer al cacique Lempira. Fue tanta la fama de éste que ha dado nombre a la moneda del país: La lempira.



                Alonso de Torres era uno de los capitanes de Francisco de Montejo, que había fundado la ciudad de Mérida, en Yucatán, una ciudad que tengo el gusto de conocer, ya que en noviembre de 1991 acudí por primera vez a ella, invitado al Congreso de Periodistas de Turismo de México, AMPRETUR (Asociación Mexicana de Prensa Turística), cuyo vicepresidente es un buen amigo mío, Alfredo Villagrán, al que saludé recientemente en Madrid con motivo de FITUR, la feria internacional de turismo de Madrid.  Hace poco publique en su revista “Buen viaje” un reportaje sobre mi ruta por Camerún.



                Han pasado muchos años desde 1991, tanto que he tenido el gusto de organizar en su día el primer encuentro de periodistas de turismo de las Méridas del Mundo (hubo una respuesta, a los pocos meses, en otro encuentro en Madrid y Extremadura). y no hace más de tres años dirigí un seminario sobre turismo cultural, subvencionado `por la Organización de las Naciones Unidas, y que se celebró en los salones del aeropuerto internacional de la capital merideña. Todo un éxito, ya que acudieron cerca de 60 inscritos del sector turístico.



                No es raro el año que uno acude a América para estos temas. Ahora toca participar como ponente invitado en el congreso internacional en Comayagua, la ciudad que posee el reloj público más antiguo de América. Allí trataré el tema del Camino de Santiago como importante producto turístico de España.





                Esta es la segunda vez que acudo a Honduras. Justo hace ahora dos años-cuando iba a nacer mi nieto David- pasé menos de 48 horas en Tegucigalpa la capital del país, tras un largo recorrido que comenzó en un pueblo de la República Checa, tomar un tren hasta Praga y al día siguiente desayunar en la capital checa, comer en un avión, vía Londres y cenar, ya de madrugada en España, en Miami. La razón: acudir como invitado de la Presidencia de Honduras para hablar sobre la importancia de la Marca País. Honduras va progresando en este campo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por colaborar ��������

olgamariaramos dijo...

Da gusto leerte