Entradas populares

viernes, 17 de agosto de 2018

Una magnífica representación de "El Alcalde de Zalamea"


            He tenido la oportunidad de estar en primera fila en la representación del XXV aniversario de “El alcalde de Zalamea”, en la propia Zalamea de la Serena, invitado por su director Miguel Nieto, y con asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tuvo la delicadeza de saludarme al entrar en el recinto de la plaza.




            En esta obra se ve el gran trabajo de un hombre en dirigir a todo un pueblo para entusiasmarlo con la obra que escribiera en nuestro Siglo de Oro, don Pedro Calderón de la Barca, cuya estatua sedente, obra de mi buen amigo Ricardo García Lozano, preside la plaza donde se halla el Ayuntamiento.


            Y decía que es grande la labor de Nieto en despertar el amor de los ilipenses, el gentilicio romano de los habitantes de Zalamea de la Serena, por la obra literaria de uno de nuestros más insignes representantes de la literatura de las Españas, con la adaptación del valenciano Francisco Brines y del propio director.


            Allí José Calvente, representando al alcalde Pedro Crespo, con aquello de “la hacienda y la vida al Rey se le ha de dar, pero no la honra, que la honra es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”, frase muy aplaudida por los cerca de 1.500 espectadores que llenaban la plaza de la iglesia. Pero no solo quiero citar aquí a José Calvente, sino que una larguísima lista de personas del pueblo, de toda clase, condición y edad, hacen posible la representación de su “alcalde”. Por cierto, saludé también a su alcalde real, Miguel Ángel Fuentes, al que conozco desde las primeras jornadas dedicadas en Zalamea a otro de los grandes de la literatura hispana, Antonio de Nebrija, con su Gramática Española, que fuera escribiendo siguiendo al maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, que iba trasladando su corte por los pueblos de Gata, Alcántara, Las Brozas, Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena y se publicara en 1492 en Salamanca.


            Además, tuve el honor de recibir en el Hogar Extremeño de Madrid, como vicepresidente del mismo, a la comitiva que desde Extremadura se trasladó a la capital, para presentar allí, en presencia del actor Juan Diego, que actuó como padrino, la XXV edición de “El alcalde de Zalamea”.


            Los medios de comunicación, especialmente la televisión, requería la opinión de las autoridades y de los asistentes, que fue muy positiva. Al final felicité personalmente a José Calvente y al que representó el papel del Rey, Antonio José Centeno, que también se habían desplazado a Madrid. No pude dejar de dar un fuerte abrazo a Miguel Nieto, que me recordó cuán pronto pasa el tiempo desde que hace más de 25 años, otro buen amigo y antiguo jefe en las tareas periodísticas del Diario Hoy, en el verano de 1974, Luis Ruiz de Gopegui. Fue Gopegui, como encargado de las tareas de “Extremadura 92”, quien sugirió a Miguel Nieto la puesta en escena de esta exitosa representación popular.




            Aproveché que estábamos en un acto eminentemente cultural para comentar, como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, al presidente de la Junta dos cosas. En el año 2023 se celebrará el V Centenario del nacimiento que Francisco Sánchez de las Brozas y le sugería que había que crear una comisión nacional del evento, que abarque todas las instituciones, locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales, europeas e internacionales, a través de la UNESCO. La segunda sugerencia fue que Extremadura debía estar dentro de la ruta turístico - cultural del español, pues al día de hoy sólo recorre La Rioja, donde en el monasterio de Suso surgió el idioma español; Salamanca, cuya universidad cumple ahora 800 años y Alcalá de Henares, donde nació Miguel de Cervantes. Extremadura es la gran olvidada, pues aquí, en todos esos pueblos que cité antes, Elio Antonio de Nebrija escribió su Gramática Española; aquí en Las Brozas, nació Nicolás de Ovando, que con su salida a las Américas para ser el primer gobernador español por orden de los Reyes Católicos llevó nuestra lengua a todo un continente. También en Las Brozas nació, como he dicho Francisco Sánchez El Brocense, cuyas teorías gramaticales divulgadas en su “Minerva” fueron estudiadas en toda Europa en el siglo XVII y hoy en día por el más ilustre pensador del momento, el norteamericano Noam Chomsky, sin olvidarse de otros muchos literatos que trabajaron por la lengua nacidos en nuestra tierra, como es el caso de Arias Montano con su Biblia Políglota.


En ambos casos, Fernández Vara me dijo que había que comenzar a trabajar en ambas propuestas y que, en breve, sugeriría a la ministra de Turismo, Reyes Maroto y a la secretaria de Estado de Turismo, que Extremadura entre de lleno en la ruta turístico cultural del español, pues así sería promocionada nuestra región en el extranjero a través de la Dirección General de Turismo de España, Turespaña, donde un servidor ha estado trabajando algo más de 30 años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien, Paco. Me sigue pareciendo extraordinaria tu actividad, como me lo parecen tus propuestas, que apoyo plenamente. Un abrazo.