Entradas populares

sábado, 13 de octubre de 2018

Dos jornadas para el coche eléctrico en Extremadura



            Ayer, día de la fiesta de España, tuve una jornada plena por Extremadura. Comencé en mi villa cacereña de las Brozas sobre un tema de caza, pues ayer se abría la veda: Le enseñé el pueblo a mi buen amigo Luis Cachola, un arquitecto de Elvas, con el que realizaremos algunos trabajos en el sector turístico; nos pasamos a Badajoz para ver en directo la II edición del coche eléctrico y terminé en Hinojal, felicitando a mi tía Pilar…Todo un récord “carreteril”.



            Cachola quedó maravillado de lo que es y supone esta pequeña villa  cacereña. Le encantó su recorrido por sus vacías calles, incluso vimos el castillo, al que nosotros llamamos palacio, con los escudos de Portugal en su fachada, porque Broza tuvo en tiempos del Rey Felipe II de España y I de Portugal, un gobernador luso. Todo ello gracias a la generosidad de Manuel García, hijo de Manolis, de tan solo 105 años y con toda su cabeza en perfecto estado, que nos permitió entrar allí, incluso me enseño un mapa de cómo era el castillo. En su día publiqué en su día en mi blog “Crónicas de las Brozas”, Picar aquí este enlace y verlo aún mejor:






Al concluir la corta visita, intentamos ver, por fuera, el hotel Convento de la Luz, que un `día cerró para sí la famosa diseñadora venezolana Carolina Herrera para meter en él a sus invitados especiales a la boda de su hija con un torero, entre ellos, al cineasta presidente de la Paramount Picture.



            En Badajoz no esperaba la plana mayor de LOABRE y CAREX, comandados por el entusiasta Tomás Sánchez y una serie de extremeños que desean crear riqueza en la región, incluso hasta con el coche eléctrico.



            En la zona de la Plaza de los Conquistadores me encuentro al máximo divulgador de este evento, el cacereño Paco de Borja Gutiérrez, entusiasta, como Tomás. Nos acercamos a saludar al alcalde Francisco Javier Fragoso, que llega y se marcha con `prisa, pues viene de la recepción oficial de la Patrona de la Guardia Civil y le espera antes de las tres en su casa, su mujer, “voy rápido porque si no me pega”, le dice al representante portugués del Nissan eléctrico, José Manuel R. Press, en presencia de Tomás Sánchez, un servidor, y su atento jefe de gabinete, Urbano Cochero, que le fotografía en  los 21 puestos que muestran su últimos vehículos eléctricos.



            Un periodista de Elvas, Nuno Barraco entrevista a Fragoso y, tras la marcha de la primera autoridad municipal me acerco al pabellón de la Diputación Provincial que informa a todos diciendo que a partir de ahora habrá cada 35 kilómetros un cargador de baterías de los coches eléctricos en unas “electroleras” por toda la provincia.  Agarro un folleto del ente provincial que me dice que “pretende ser ejemplo de modelo sostenible” y ya tiene en funcionamiento el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), lo que situará a esta provincia extremeña en una referencia nacional en la utilización de estas tecnologías.



            También me llevo otro folleto de la empresa “Orbis, energía inteligente”, un manual de introducción para la recarga de vehículos eléctricos. Un poco más allá, la empresa Tesla muestra el que quizá sea el mejor ejemplo del coche eléctrico del momento, pues su coche tiene una autonomía de unos 500 kilómetros, todo un lujo, en el que se había sentado poco antes Fragoso. El representante portugués, José Manuel Press, me dice que su coche gasta unos 70 céntimos de euros por cada 100 kilómetros recorridos. En su pabellón probamos un vino portugués, marca “Monte Velho”, acompañado de ricas tapas de bacalao



            Lo último que me llama la atención es el folleto dedicado al astroturismo, que habla de los miradores celestes y que se promocionan dentro del programa “Extremadura, buenas noches” y que interpretan el paisaje de las estrellas, “La Cocosa”, que puede ampliar su información en https://extremadurabuenasnoches.com



            Un cuarteto nos dirigimos al restaurante mejor evaluado por los clientes de TripAdvisor en Badajoz, “Restaurante Galaxia, picando una “tomátá” y una presa ibérica, acompañado de un caldo extremeño que no conocía “Madre del Agua, y que me encantó, junto a Tomás Sánchez, y dos ingenieros Mario Fernández y Vicente Peña, que será nuevo socio de LOABRE.

http://www.bodegastoribio.com/tienda/es/home/11-vino-madre-del-agua.html 


Y en la segunda jornada, la de hoy sábado, día 13, Paco de Borja leyó un manifiesto que se puede oír en el siguiente enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=7FYFviGfMcQ

3 comentarios:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

¡Qué bueno que en nuestra tierra, se organicen eventos relacionados con las altas tecnologías!. Somos una región humilde, lo hemos de reconocer, pero estamos al día en todo aquello que depende de nosotros.
Un abrazo, Paco, y muchas gracias por tus crónicas

Eladio San Juan Brasero dijo...

Gracias, Juan Paco, tus crónicas son formifables. Extremadura necesita Fábricas y tecnología. Tenemos que superarnos. El vino tiene buena pinta y es un gran futuro para nuestra tierra, los coches electrónicos,el corcho y los productos del cerdo ibérico, si sabemos defenderlo.
Tú, querido amigo,has lo que puedas.
Un abrazo y Viva Extremadura.

Unknown dijo...

Mi querido amigo Paco Rivero que yo le considero mi Tito has hecho unas crónicas preciosas que me encantan siempre leerlo todas las cosas que escribes muy bien