Entradas populares

martes, 9 de octubre de 2018

Un día histórico para Extremadura






Hoy he estado invitado al acto oficial de la donación por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y de Cáceres al Congreso de los Diputados del busto de Don Diego Muñoz – Torrero, que a iniciativa de un grupo de extremeños de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid (FAECAM), cuando la presidía Ricardo Hernández Megías. Sugerimos a nuestro buen amigo, el escultor Ricardo García Lozano que diseñara un busto del ilustre extremeño, sacerdote, rector de la Universidad de Salamanca con tan solo 26 años y presidente de las Cortes y promotor de la primera Constitución española, la de 1812, más conocida como “La Pepa”.



Con Ricardo García Lozano, autor de la estatua de Francisco Sánchez El Brocense, organizamos este grupo de extremeños, en diciembre de 2012 un inolvidable acto en el Pabellón de Hijos Ilustres, allá por Atocha, en el que tuve el honor de intervenir leyendo unos artículos de la Constitución de 1812, en la que trabajó con ahínco nuestro paisano Diego Muñoz Torrero, natural de Cabeza del Buey (Badajoz). Puedes leer esta crónica picando el siguiente enlace:




En un anexo al palacio de la Cortes nos fuimos reuniendo, hacia las seis de la tarde, numerosos extremeños residentes en Madrid o llegados exclusivamente desde la región, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y su predecesor, José Antonio Monago; presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanu8eva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, así como el vicepresidente  segundo de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán Muñoz, quien debía venir urgentemente del pueblo con su pantalón tejano, al acto oficial en la sede de la soberanía popular. También se encontraba, entre los numerosos invitados, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls - Muñoz, con quien compartí conferencia sobre Muñoz - Torrero hace tiempo en el Hogar Extremeño de Madrid.



Comenzó el acto oficial con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien saludo a todos los presentes y elogió la labor de Muñoz - Torrero como hombre que supo amar la soberanía nacional al estar contra los franceses en la Guerra de la Independencia, la separación de poderes, y la libertad de imprenta y de prensa, algo muy actual. Fernández Vara habló de la valentía de la madre de Muñoz - Torrero, quien falleció al darle a luz a su hermana y reconoció la importante labor de un extremeño por la libertad de la nación.



Tras el acto oficial y las fotos oficiales, numerosas personas quisimos posar junto al busto del homenajeado, realizada por nuestro buen amigo Ricardo García Lozano, en colaboración con las Diputaciones provinciales que han pagado la fundición de la estatua. Un chascarrillo, alguien del grupo de extremeños dijo que Monago y yo llevábamos la misma corbata, y en realidad no era así: la suya llevaba círculos y la mía cuadrados, aunque el color era el azul, con simbolitos en blancos. La otra anécdota fue que Vara me sugirió que apagara mi teléfono pata ver si al reiniciarse tomaba bien las fotos, ya que tuve que hacerlas como si fueran “selfies”, al no funcionarme la cámara normal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegro mucho, amigo Paco. Un fuerte abrazo