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martes, 2 de octubre de 2018

Tertulia enológica del Casino de Madrid


            He vuelto, una vez más, al Casino de Madrid, en plena calle de Alcalá, y cercano a la Puerta del Sol, para participar en la Tertulia Enológica que dirige mi buen amigo Eliseo González, y a la que asistimos unas 25 personas. En su primera intervención mi paisana, Isabel Mijares, esa mujer que “apenas sabe de vino”, como ella misma se definió, sugirió que se cambiara por Tertulia de la Cultura del Vino, ya que la Enología es una ciencia que trata de los conocimientos de la elaboración y crianza del vino y esto es una tertulia, en el Salón del Torito, para los amantes de los buenos vinos.




            El tema propuesto fue “Promoción del vino y otros productos agroalimentarios en los mercados nacionales e internacionales”. A la tertulia fueron invitados productores y profesionales y del mundo del vino y de la gastronomía, de su comunicación y exportación. Asistieron también varios socios del Casino que aportaron la visión del consumidor. El objetivo de la tertulia es conocer la situación actual del vino y de otros productos agroalimentarios en cuanto a su promoción en los mercados nacionales e internacionales, las tendencias que vienen y aportar ideas para fomentar su consumo y valorización dentro y fuera de España.


            Al inicio de la tertulia hubo una degustación de la cerveza artesana “La Cibeles”, de excelente buen gusto en boca, que se produce en Leganés. Esta empresa ofrece también una curiosa mermelada de cereza elaborada por las hermanas carmelitas de Loeche, ¡Ahí es ná! 


            Eliseo comenzó la tertulia diciendo que había acudido al almuerzo - coloquio que organiza el Skal Internacional de Madrid, cuya presidencia tengo el honor de ostentar por deferencia de mis compañeros, y al que acudió Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisario de la Marca España. Se asombró que este organismo que promueve todo lo bueno que tiene que ver con España no tenga prácticamente presupuesto, cuando otros organismos similares de los países del entorno sí lo tienen. Apuntó que sólo un kilómetro de AVE, del que tanto presumimos en España, cuesta entre 15 y 50 millones de euros, cantidad que se podría suministrar a Marca España para que nos representara aún mejor en los foros internacionales.


            Durante la tertulia se habló de que tenemos que encontrar la forma de vender mejor en los mercados internacionales nuestros excelentes productos agroalimentarios, pues siendo uno de los países de mayor producción de vinos, no tenemos buenos distribuidores en los mercados tradicionales y emergentes.


            Se habló de los vinos de Rioja, que produce anualmente 80 millones de botellas, y los vinos de Madrid, con sólo cuatro millones, cuando el precio a veces es más alto los de la Comunidad Autónoma que de otras regiones. Por otra parte, se dijo que el español consume de media unos 15 litros al año, cuando en Francia, por ejemplo, se triplica la cantidad, alcanzando los 42 litros por habitante y año.  En Rioja hay más de 700 bodegas y en Madrid, un total de 51; de ahí que Rioja se haya convertido en muchos países extranjeros una marca de España.


            Igualmente se dijo que aún falta mucha profesionalidad y formación en el sector vitivinícola. El representante de la empresa que ofrecía dos catas de sus vinos Tagonius, Javier Carracedo, dijo que actualmente se están “talibanizando” la oferta de los vinos en cada Comunidad Autónoma, ofreciéndose básicamente los que produce esos territorios y no dejando entrar a los de otros lugares. De hecho, se extrañó que en algunos organismos oficiales de Madrid no se ofrecieran caldos de la tierra en lugar de los de otras Denominaciones de Origen.


            Rafael del Rey, de la Fundación para la Cultura del Vino, cuyos objetivos son transmitir el vino como parte de nuestro patrimonio cultural, difundir el consumo ordenado y cualitativo y generar más conocimiento sobre el vino, dijo que hay que tener mayor autoestima y valorar nuestros productos agroalimentarios que son de muy buena calidad, pues en otros países con peores productos se muestran muy orgullosos de ellos, los muestran y se lo creen; tener una buena red de distribución, como empresas de las características de Vinos Torres , Félix Solís o Freixenet y unirse en alianza con otros para conseguir estos objetivos, con el fin de tener empresas con una gran capacidad comercial.




            El “fin de fiesta” fue una cata del vermú de albariño de Padrón “San Petroni”, de preciosa botella blanca, que presentó la gerente de la marca Cristina Codesido, que dijo que, si uno cerraba los ojos al beberlo, se sentía los olores del verdor de esa España verde que es Galicia. www.vermupetroni.com 


La tertulia, ya de manera informar, concluyó con la cata de un Tagonius Blanc 2017, con uva autóctona de la Denominación de Origen Madrid, la denominada uva Malvar, a la que se añaden una Sauvigon Blanc y la Moscatel; un vino limpio y brillante, de color amarillo y en boca suave y refrescante. Se elabora en la localidad de Tielmes, a 590 metros de altitud. En cuanto al tinto, un Tagonius Crianza 2015, esta añada tiene una impresionante intensidad. Es el vino por excelencia de esta bodega. www.tagonius.com

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