Entradas populares

viernes, 14 de septiembre de 2018

I Salón Internacional del Chocolate



         He sido invitado por Carolina Peguero Fernández, ministra consejera de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Dominicana a participar en la inauguración del I Salón Internacional del Chocolate, que promueve este país, así como el Ayuntamiento de Madrid, además de numerosas casas comerciales, que muestran sus exquisitos productos en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, durante los días 14,15 y 16 de este mes. 






         Durante la inauguración oficial hizo una interesante intervención un responsable de República Dominicana hablando del cacao. Me quedé con algunos datos: Es el primer productor mundial del cacao y en los últimos años, la Mesa del Chocolate de Londres eligió durante los tres últimos años el mejor chocolate del mundo.  El cacao supone para Dominicana un reconocimiento de Marca País, un saber hacer las cosas bien, (el “know how”) y las inversiones, llamando a los inversores españoles para trabajar en su país en este campo de la agricultura y no sólo en el del turismo.
         



         Al final, hubo un cóctel y productos típicos del país. Saludé al embajador de este país hermano, Olivo Rodríguez Huertas, al que conocí un día en el Centro Financiero Génova y tenemos pendiente una charla en la Embajada sobre Nicolás de Ovando, mi paisano de la villa cacereña de Las Brozas, y primer gobernador en la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) desde 1502 a 1509. Conocí República Dominicana en 1990 y aunque he ido más de veinte veces al continente americano, no he vuelto a pisar esta tierra. El otro embajador fue Norman García Paz, de Honduras, quien me preguntó mi impresión tras mi reciente visita a su país como ponente del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso. Por decirlo en una sola palabra: Impresionante. El señor García Paz fue ministro de Turismo en su país y sobre este tema hemos quedado en hablar posteriormente.





         Tras el acto oficial, recorrí el salón y me acerqué a la presentación del libro “Historia del chocolate” a cargo de la alcaldesa de la ciudad, de Manuel de Cendra y Aparicio, propietario de los chocolates Matías López, del que ya hablé hace unos días tras la cata de estos chocolates de su marca y de Colonial, la más antigua de España, con 150 años de existencia, y el champán en el famoso e histórico restaurante Lhardy. El historiador venezolano, Nikita Harvich, es el autor de este libro y es el mayor estudio sobre este alimento, toda una enciclopedia sobre el cacao y el chocolate. Los tres fueron presentados por la periodista venezolana, especializada en temas alimentarios Helene López.



         Durante años, el  Salón Internacional del Chocolate de París ha recibido 1.300.000 personas y ahora desea mucho éxito al Salón que se acaba de abrir en Madrid, pues el chocolate es un elemento dinámicos y la primera globalización de la historia, al nacer en América, en la cuenca del Orinoco;  comercializarse por España y divulgarse en las cortes europeas que  usaron nuevas tecnologías para trabajarlo y usarlo al gusto de los ciudadanos del Viejo Continente, con pastillas, tabletas y bombones.  Claro que el chocolate se puso de moda en Francia por una reina española, Ana de Austria, esposa del rey borbón Luis XIII .

         Ahora se produce en otras partes del mundo, en esa franja ecuatorial del planeta, como en Indonesia, Vietnam y Papúa Nueva Guinea. La cultura del chocolate la promueven menos de media grandes empresas del mundo, tales como Nestlé.


         En España el primer chocolate se hizo en el Monasterio de Piedra, en Aragón y después tuvo mucho desarrollo por la zona cantábrica y posteriormente en el siglo XIX en Cataluña, siendo España el primer país consumidor hasta este siglo, siendo superado por otros durante el XX y España lo vuelve a redescubrir ahora con este magno Salón Internacional del Chocolate.

No hay comentarios: