Entradas populares

lunes, 17 de diciembre de 2018

Almuerzo coloquio con la Secretaria de Estado de Turismo



            La Asociación Española de Profesionales de Turismo, que preside Santiago Aguilar, ha tenido a mediodía de hoy su primer almuerzo - coloquio con la Secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina, Isabel María Oliver, a la que acompañaba su jefa de gabinete Tonina Alomar. El almuerzo tuvo lugar en el restaurante Sandó del hotel Santo Domingo, propiedad de uno de los asistentes, Antonio Núñez. https://restaurantesando.es/es







El almuerzo fue a base de cocina española muy bien aderezada. La entrada a base de una ensaladilla trufada con trigueros y zanahoria baby y unas croquetas deliciosas. Me encantó el primer plato, a base de foie con setas y el segundo, una carne de ibérico en mil hojas. El postre, muy rico a base de chocolate.


Entre los 25 asistentes al almuerzo - coloquio se encontraban varios miembros de la junta directiva de la AEPT, como la vicepresidenta Mercedes Carreño; el secretario, Carlos Lope y los vocales, Rafael Ambit y José Carlos de Nicolás. Había profesionales de los diversos subsectores turísticos, desde la hostelería, la restauración, los agentes de viajes, las compañías aéreas, los representantes de congresos y convenciones, la educación turística, la consultoría, los seguros etcétera, y un servidor, antiguo miembro de la Administración Turística Española y ahora presidente del Skal Madrid y miembro de la junta directiva de Skal España.



¿Cuáles fueron los temas tratados? El primero un agradecimiento a la secretaria de Estado de Turismo por haber conseguido que legalmente los vecinos de un inmueble tengan que aprobar en 3/5 partes si un piso es autorizado o no a ser usado como vivienda turística pública.


Mi pregunta fue sobre los planes de promoción a medio plazo para conseguir más turistas más ingresos y que suponga más riqueza y puestos de trabajo. Su respuesta fue clara: La política de promoción del turismo español se basará en una oferta de calidad, diversificación de productos y creación de empleo de calidad, trabajando en colaboración con las Comunidades Autónomas, con los Ayuntamientos y con el sector privado, apuntando a potenciar la Marca España, mirando como una hoja de ruta el año 2030 y buscando la sostenibilidad social y económica del sector turístico español.



Se trataron otros temas, pero, asimismo, se le pidió por parte de Mercedes Carreño y Javier Aragón, profesionales dedicados a la enseñanza turística, que apoye la creación del Área Académica de Turismo en la Universidad Española ante la Secretaria de Estado de Universidades, pues la formación es una faceta importante del sector turístico español que puede crear muchos puestos de trabajo en formar a profesionales en otros países, dada la buena imagen del turismo español. Además muchas destacadas personalidades de nuestro país han solicitado la creación del Colegio de los Profesionales del Turismo de España. Cuentan con mi apoyo.


Ver mas en: 

https://www.hosteltur.com/110276_por-que-turismo-deberia-ser-un-area-de-conocimiento-oficial-en-espana.html  



Por último, se sugirió que el Turismo sea una cuestión de Estado, que se intente romper la estacionalidad y buscar una mayor diversificación, como anécdota – aunque no lo sea- hay que apoyar que la tapa española sea reconocida en todo el mundo, una acción que supondrá registrar esta palabra y este concepto ante Marcas y Patentes en el ámbito mundial.



Como hecho curioso, ayer aprendí dos cosas de esta zona de Madrid. En el número 3 de la famosa calle Leganitos hay una placa puesta en la que. en 1844, Jaime Balmes fundo “El Pensamiento de la Nación”. Y al salir del almuerzo, en la vecina calle de Isabel la Católica, en pos bajos del hotel la antigua “Casa de Talavera”, tienda centenaria de cerámica artesana (fundada en 1904), con una placa ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid, colocado en la misma acera. ¡Lo que aprende uno observando!


1 comentario:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Siempre se ha dicho que el turismo es el "Petróleo de España". Tenemos un país especialmente agraciado, tanto geográfica como climáticamente, así como con una larga y rica historia, y un muy variado acerbo artístico-cultural, que también incluye una de las más ricas gastronomías del mundo.
Todo esto constituye un tesoro, que debemos cuidar y saber explotar adecuadamente.
Somos un país de gente hospitalaria y amable, otra gran baza para la formación y para la correcta acogida de los que nos visitan.
Creo que el esfuerzo de la Administración, debe de ser cuidadoso, y tener en cuenta a todos los profesionales del sector, porque todos caminamos en la misma dirección, y, al final, el trabajo bien hecho, redundará en un enorme beneficio para España