Entradas populares

martes, 5 de marzo de 2019

Premio Nueva Economía al director general de la Organización Internacional del Trabajo





            He tenido el honor de acudir en el Teatro de la Zarzuela a la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Forum 2019 a Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo en reconocimiento de la ingente misión desarrollada por la OIT durante sus cien años de vida, a favor de la justicia social y el trabajo decente. Esta organización es la más antigua de Naciones Unidas, pues nació en el año 1919.



            El patio de butacas del Teatro de la Zarzuela estaba completamente lleno, así como algunos palcos. En el salón se encontraban numerosas personas de lo que se llama tripartismo en el mundo del sindicalismo: Gobierno, representantes de las empresas y representantes de los sindicatos españoles. Por allí estaban, entre otras muchas personalidades, la anterior ministra de Trabajo, Fátima Ibáñez; el exsecretario general de la UGT, el extremeño Cándido Méndez y el presidente de las Cámaras de España, el catalán José Luis Bonet, además de la secretaria general de Iberoamérica Rebeca Grynspan y varios ministros de trabajos y embajadores iberoamericanos.

            Presidieron el acto Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Forum.




            Intervinieron. con breves discursos, los representantes sindicales de Comisiones Obreras, Unai Sordo y el de UGT, Pepe Álvarez, así como el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, quienes elogiaron la figura del homenajeado, un sindicalista inglés, licenciado en Ciencias Políticas, que ha trabajado durante 30 años en la Organización Internacional del Trabajo y ha realizado grandes esfuerzos en favor de los trabajadores más necesitados en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica, por lo que Guy Ryder hable un español muy fluido.

            El premio consiste en un diploma con letras realizadas por artesanos del pueblo vallisoletano de Urueña, con un marco artesanal de Madrid. Fue entregado por las tres personalidades de la mesa: la presidenta del Congreso, la ministra de Trabajo y el presidente de Nueva Economía Forum, tras lo que el homenajeado pronunció su discurso de agradecimiento por el reconocimiento a la OIT



            Guy Ryder elogió a España por ser el primer país de los 187 miembros de la Organización Internacional del Trabajo que más acuerdos ha firmado de los más de 180 que ha suscrito este organismo internacional en favor de los trabajadores. España ha refrendado 133 convenios y un protocolo. Agradeció la labor del español Francisco Largo Caballero, porque acudiera, en noviembre de 1919, a Washington al acto de creación de la OIT. Y también reconoció el buen discurso del rey Juan Carlos en el 60 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo a favor del mundo del trabajo. Guy basa su labor como director general de OIT en tres razones: Buscar una mayor justicia social, conseguir que todos los países firmen los 187 convenios del organismo en defensa de los trabajadores y realizar un tripartismo efectivo, donde los gobiernos, los empresarios y los sindicatos trabajen por un trabajo más digno y decente en todos los países del mundo en la lucha contra todas las formas de violencia y acoso laboral, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la protección social para los trabajadores migrantes; la integración plena de las personas con discapacidad; la erradicación del trabajo infantil; y, en definitiva, la transición justa hacia un desarrollo sostenible, como pide la ONU en el programa 2020-2030.

            Ana Pastor, como presidenta del Congreso de los Diputados puso punto final al acto con un emotivo discurso dando las gracias al sindicalista por excelencia, que se hallaba entre los presentes Nicolás Redondo, que recibió un fortísimo aplauso de la concurrencia y de que haya una verdadera igualdad entre mujeres y hombre en todos los aspectos de la vida, incluido el laboral.

            Todo el mundo puesto en pie escuchó el Himno de la Unión Europea, cantado por la coral de Radiotelevisión Española y con un fuerte aplauso acabo el acto oficial.

            El Premio Nueva Economía Forum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social se creó en el año 2003 y desde entonces lo han recibido verdaderas personalidades mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; los ponentes de la Constitución Española, el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Banco Central Europeo, el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), el presidente el Parlamento Europeo, Josep Borrell; el presidente del Consejo Europeo y los presidentes de Chile, Alemania México, Brasil. Portugal, Italia, Argentina y Colombia; en este caso en 2016, a Juan Manuel Santos Calderón, acto al que estuve invitado y que se celebró en el Teatro Real de Madrid. El último premio recayó en Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, muy amigo de España, y al que tuve el gusto de saludar en Yuste con motivo de la entrega, por parte del Rey don Felipe, del Premio Europeo “Carlos V”.

No hay comentarios: