Entradas populares

viernes, 18 de marzo de 2022

Ayuda del Skal de Madrid a exiliados de Ucrania

 



 

            Los Skals de Madrid y de París se han unido para conseguir alojamiento en París a un grupo d exiliados ucranianos que fueron recogidos por un autobús de la compañía Grand Class, dirigida por Pedro López, con dos conductores en la ciudad polaca de Cracovia.

 




            El autobús llegó pasada las dos de la tarde al centro que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Pozuelo de Alarcón, enfrente del complejo de Televisión Española. Allí fueron recibidos por el director de Grand Class, por la presidenta de Turismo Solidario 2020, Estefanía Macías, y el presidente de Skal Internacional de Madrid, Francisco Rivero, que fue la persona que gestionó las pernoctaciones de estos exiliados en la capital de Francia, a través Karine Coulanges, presidenta de Skal de París y ex presidenta de Skal Internacional, sin olvidarse de la ONG "Bomberos ayudan".




            Karine Coulanges compró juguetes para los niños, algunos de los cuales eran bebés. Se alojaron en el Hotel Holyday Inn. A su vez, la empresa hotelera española Room Mate también cedió habitaciones para albergar a los inmigrantes que huían de la guerra de invasión de su país por parte de Rusia. Les acompañó durante todo el viaje el periodista de televisión Israel García Juez, que ha difundiendo su viaje a través de Telemadrid y Tele5.

 


Alexandra Dyschue


            Fue un momento emocionante ver como los niños se bajaban del autobús corriendo, como si para ellos fueran unas vacaciones, disfrutando de sus nuevos juguetes y tomando “chuches”. Un equipo de televisión grababa y hacía entrevistas a los recién llegados a través de la guía - traductora, Alexandra Dyschue, que le ha acompañado durante todo el viaje. Fue impactante la declaración de una mujer y su hija de haber perdido su casa en los bombardeos y llegar a perder la conciencia sin recordar, siquiera, su nombre.

 




            Un caso singular fue el de una jubilada Olena, la más vieja del viaje, que llegó sola desde Cracovia y espera encontrarse con su hija y su yerno en la ciudad alicantina de Villena; otros irán a Mallorca, otros a Tenerife y una familia a Mérida. Los ucranianos se repartirán por España en casa de sus familiares.

 


Olena con traductora Natalia


           Fue, sin duda una gran labor humanitaria la que se ha realizado en esta primera acción de Turismo Solidario 2020 junto al Skal de Madrid y Skal de París.


TeleMadrid se hizo eco de este singular viaje a través del periodista Israel García Juez:

Picar este enlace:

https://youtu.be/n0d3MP9K9jw

No hay comentarios: