Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2022

Rutas de senderismo para ciegos




    Esta es una crónica enviada al programa "En directo" para una televisión digital que se edita en New Jersey, Estados Unidos.




 

            En el Parque Nacional de Monfragüe, situado cerca de la frontera de España con Portugal, declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera y una Zona Especial de Protección de las Aves se acaba de presentar un novedoso sistema para que los turistas ciegos puedan hacer unas rutas de senderismo usando para ello el teléfono móvil sin necesidad de tener cobertura.

 





            Esta actividad ha podido ser desarrollada gracias a la colaboración de la empresa Blind Explored, el Gobierno provincial de Cáceres y la Asociación ADEME, una Asociación sin ánimo de lucro para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno.

 




            Se trata de un proyecto basado en ‘Blind Explorer’, una tecnología de navegación sensorial que utiliza realidad acústica aumentada basada en sonidos 3D, que permite señalizar un itinerario en medio abierto con sistemas de navegación GPS de alta precisión para que cualquier persona pueda orientarse y seguir un recorrido sin necesidad de utilizar la vista.

 


Ruta de la Umbría de Barbechoso


            El Parque Nacional de Monfragüe, que tiene unas 18.500 hectàreas, cuenta con dos rutas con este sistema: (la ruta del Pantano de Zamarro en Casas de Miravete y la ruta de la Umbría de Barbechoso en Mirabel). Este programa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 




            Con más de 3.200 usuarios, esta empresa ofrece unas 170 rutas senderistas, y cuenta con 21 patrocinadores, por toda España y Andorra, entre ellas el Camino de Santiago francés; el Camino de Santiago que parte desde Madrid o bien el Parque Juan Carlos I en la propia capital de España o varios caminos por Andorra la Vella, ese pequeñísimo país situado entre Francia y España.

 

Parque de Juan Carlos I en Madrid

           


    Para poder escuchar los sonidos 3D puedes usar cualquier tipo de auriculares, pero se recomienda utilizar auriculares abiertos, ya que te permiten seguir escuchando el sonido ambiente y disfrutar de todas las sensaciones que ofrece el entorno, mejorando así la experiencia.


            Desde su declaración en el año 1979 como espacio protegido hasta hoy, el Parque Nacional de Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de Uso Público, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables.


Para ver todo el reportaje, picar este enlace:


https://drive.google.com/file/d/1_sQcO5wgzVS6kpk1W7Pmw9zgxKwZ4a4E/view




No hay comentarios: