Entradas populares

miércoles, 2 de marzo de 2022

Viaje por Alcalá de Henares

     



    Con el fin de apoyar la profesionalidad de los guías de turismo, he tenido una visita turística a la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, por ser la primera ciudad universitaria de Europa y ser cuna de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta actividad la organizó la entidad Turismo Solidario 2020, que preside Estefanía Macías, y una de cuyas asociaciones fundadoras es el Skal Internacional de Madrid, que tengo el honor de presidir.


    Este es el texto que escribí y que después se difundió a través de la televisión  digital "En directo", que se edita en New Jersey (Estados Unidos).



Con motivo del día mundial de los guías de turismo y promovido por la asociación Turismo Solidario 2020 se ha organizado un recorrido turístico por la ciudad de Alcalá de Henares, situada a unos 35 kilómetros de Madrid, una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, por dos importantes motivos: Por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de la universal obra de Don Quijote, y porque aquí estuvo la Universidad Complutense de Alcalá, que sirvió de modelo para otras universidades en Europa y en América.

            

            España cuenta con 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y tras Italia y China es el país con más monumentos de categoría universal.





            La ruta, dirigida por la guía María Jesús Malo, comenzó en la Plaza de Cervantes, donde se encuentra la estatua del escritor universal y las ruinas de la iglesia donde se bautizó, conservándose la pila bautismal. También estuvimos en la casa donde nació, en plena judería. Allí mismo enfrente está la casa donde vino al mundo Manuel Azaña, que fuera presidente de la República Española y murió en el exilio en Francia.




            Cerca de la Plaza de Cervantes se halla el colegio mayor de San Ildefonso, que es la Universidad de Alcalá de Henares y donde cada año los Reyes de España entregan el famoso premio Cervantes a un escritor o escritora de las letras hispanas.  Esta Universidad fue fundada por el cardenal Cisneros en 1499, cuando era regente del Reino de España, antes de que llegara a reinar el emperador Carlos I de España y V de Alemania.



            Hay que decir que antes, en 1293, se creó aquí el Estudio General, antecedente de esta Universidad y conformó que Alcalá de Henares fuera la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una Universidad y ya se ha dicho que sirvió como modelo de otros centros de aprendizaje en el Viejo y en el Nuevo Continente.




            En la nueva ciudad descendiente de la ciudad romana de Complutum, que da nombre a la Universidad Complutense, se fundaron más de cuarenta colegios menores para los alumnos y profesores universitarios, a los que se unieron multitud de conventos, hospitales, imprentas y hasta una cárcel para estudiantes. Alcalá de Henares llegó a soñar con ser la sucesora cristiana de la mítica Atenas.

            Con una preciosa fachada renacentista diseñada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón; en el primer piso estaba la biblioteca, con numerosos códices de teología cristiana y pergaminos musulmanes de medicina, pues aun no había libros impresos, ya que todos son prácticamente de antes de nacer la imprenta.

            Durante el recorrido por el recinto histórico, que cuenta con 785 edificios, de los que cerca de 500 están protegidos y declarados de interés histórico artístico, destaca la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, martirizados por los musulmanes y que fueron declarados Santos Patrones de España en el año 646 antes que lo fuera el apóstol Santiago.








            Digna de destacar es la Casa de la Entrevista, en el antiguo convento de San Juan, donde se encontraron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón antes del descubrimiento de América, en enero de 1486.



            Alcalá de Henares tiene muchísima historia para abreviarla en unos pocos minutos. Por aquí han pasado santos como Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, hombres de la cultura, de la economía, de la política españolas. Les sugiero que cuando visiten Madrid se acerquen hasta ella, distante solo 35 kilómetros desde la famosa estación de ferrocarril de Atocha, desde donde cada media hora sale un tren de cercanías.


Picar este enlace para ver el vídeo completo.

https://drive.google.com/file/d/1ruXfrzJoWl8AoNYNWwAJOHXUa_5nz400/view


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Francisco por tu artículo, los Guías Oficiales de Madrid te agradecemos la difusión de nuestro trabajo.
Ahora bien, esta actividad no la organizó Turismo Solidario 2020, ya que fue organizada por APIT MADRID en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO, que a su vez se engloba en dentro de las acciones que realiza nuestro colectivo a nivel nacional, europeo y mundial.
Turismo Solidario 2020 fue uno de los invitados a dicha visita y agradecemos su asistencia.

Anónimo dijo...

Así es fue organizado por el Ayuntamiento yo estuve y fue muy ameno y cultural gracias