Entradas populares

martes, 13 de febrero de 2024

Mi experiencia en la radio

 

 

            Siempre me ha gustado la radio, desde chiquito. Mi tía abuela María Flores Vega, que ahora tendría “solo” 124 años y que nació con el siglo XX se hizo con un enorme aparato de radio que yo escuchaba en su casa de la calle de la Cruz en Hinojal (Cáceres), mi pueblo natal. Según me dijo mi madre, la había cambiado por un gran gramófono de discos de pizarra. Por cierto, el único gramófono de pizarra que yo he oído en mi vida lo escuché en el Museo de la Música de Cuba, hace ya bastantes años, aunque ahora yo posea una pequeña colección discos de pizarra grabados en los años 30 por el famoso actor broceño Casimiro Ortas.

 

            Mis dos abuelas tenían sendos aparatos de radio que yo escuchaba a mis quince años; eran aparatos que funcionaban con válvulas, una especie de bombillas que estaban detrás de la caja. Quiero recordar que uno de ellos era de la marca “La Voz de su Amo”, Ahí me interesé por el periodismo activo, publicando mi primera crónica en noviembre de 1968, a mis 15 años, en el periódico Hoy, edición de Cáceres, y tratando la noticia de la labor que hacíamos los jóvenes de Brozas en beneficio del Domund, haciendo obras de teatro y sacar algunas perrillas para los “negritos” y los misioneros. Al año siguiente fui entrevistado en Radio Cáceres, de la cadena del movimiento sobre la creación del grupo musical “Los Delfines" de Brozas, del que formé parte antes de que se consolidara, pues nunca toqué con ellos. Más tarde entré en contacto con Radio Popular de Cáceres, que era del obispado, hoy COPE, y allí el redactor jefe que con el tiempo fuera director general de Cultura en la Junta de Extremadura, ya fallecido, me sugiriera enviar noticias del pueblo a través del teléfono. Una de esas noticias fue: “Un muerto, dos muertos, tres muertos y así hasta 18 fueron localizados en una calleja de Brozas, llamada la Calleja de los Muertos, por encontrarse allí hasta el siglo XVIII un cementerio…”      

 

Y hoy 13 de febrero de 2024 se celebra el centenario de la primera emisión de radio en España. María Sabater, la primera locutora dijo sus primeras palabras en EAJ1 Radio Barcelona, lo que luego será la Cadena SER.

 




        Sin duda alguna, para mí, que he trabajado toda mi vida en el periodismo escrito, también he tenido contacto con el radiofónico, principalmente en Mallorca, donde el famoso locutor Luis del Olmo me entrevistó junto al consejero de Turismo de mi tierra extremeña, cada uno en una parte de España, Madrid, Mallorca, Mérida. En aquella entrevista hablábamos de gastronomía y dije que de niño cazaba lagartos con una lanza que la metía entre las piedras para engancharlos. El consejero, muy ecologista, dijo que estaba prohibido cazarlos, pero le respondí para su tranquilidad que lo hacía cuando era casi un niño, hacía de eso más de 20 años. Fue un hecho anecdótico.

 


Otra anécdota ocurrió con Yasser Arafat, el líder palestino, en 1982 en Mallorca que agarró mi magnetofón cuando se paró y dejó de grabar la cinta durante su rueda de prensa en el lujoso hotel Son Vida, un castillo - palacio, reconvertido en hotel, donde pasó su luna de miel la famosa pareja Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, y en el que teníamos la emisora Radio 80 de la que un servidor era su redactor jefe de informativos. Arafat alzó su derecho brazo y dijo en inglés: “De quién es este magnetofón”. Yo estaba junto a él y lo rescaté y la rueda de prensa pudo seguir. Más tarde nos vimos por el hotel y los dos hicimos el signo de la victoria con la mano. ¡Qué pena, cómo está sufriendo el pueblo palestino, tras el asalto de los terroristas de Hamás a los ciudadanos israelíes!

Más información en:  

https://pacorivero.blogspot.com/2019/12/anecdotas-con-yasser-arafat.html


            En esa emisora de Radio 80, dirigida nacionalmente por Luis Ángel de la Viuda, que fuera director general de RTVE, me empapé cómo era hacer un informativo diario. Es muy distinta trabajar diariamente para una emisora que para un periódico.

 

            La radio sigue viva, y tras haber pasado por numerosas dificultades. Yo la escucho diariamente y aprendo mucho de mis compañeros periodistas radiofónicos.

 

            ¡Felicidades a la centenaria radio española!

5 comentarios:

ortizcidmanuel dijo...

Tus comen son amenos interesantes gracias por compartir un saludo Manuel Ortiz

Anónimo dijo...

Muy interesante

Anónimo dijo...

Qué interesante, gracias

Anónimo dijo...

Qué buen relato ¡Viva la radio y quienes la aman!

Anónimo dijo...

Muy interesante. También cazaban los lagartos en mi pueblo en aquellos años. Y lo hacían con un pañuelo. Efectivamente cuando no estaba prohibido, porque el número de ejemplares lo permitía, y la necesidad de comer así lo exigía... Y la radio de válvulas era un tesoro. Bonito relato Paco. Enhorabuena. Un abrazo. JL