Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2024

Feria ARCO 2024

 



 

            Aunque a última hora, el domingo por la tarde, el último día, he podido ver y disfrutar de la feria de Arte Contemporáneo que estos días se ha celebrado en el complejo ferial de IFEMA de Madrid, con gran afluencia de público, que llenaba los pabellones 7 y 9.

 


Un Picasso en Arco 2024

            He visto un arte curioso y diferente, con especial atención a las novedades y sugerencias que a los artistas que exponen, para terminar ,mi paseo por el arte con un stand donde se mostraban obras de los grandes del arte del siglo XX de España, como Picasso, Miró, Dalí, o el escultor Eduardo Chillida, me ha reconfortado mucho, tras ver algunas obras que ni merecían estar allí expuestas en una gran feria, y algunas como muy eróticas y otras intentando atraer al visitante con una referencia a las excelsas obras del Museo del Prado.

 


Una galería de Ucrania


            Al fondo del pabellón 7 había una magna exposición de obras iberoamericanas, las corrientes caribeñas denominada “Caribe oceánico”, comisariada por Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates y en la que había una participación de Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. Por supuesto que de los numerosos estanes había bastantes extranjeros, como es normal, pero me llamó la atención uno de ellos, uno que había venido de Kiev, la capital de Ucrania, un país en guerra, atacado por las tropas del dictador Vladimir Putin, concretamente la galería Voloshyn, de Kiev. 

 


Representación de la Fundación Caja Extremadura


            Curioso, el lugar que ocupaba la Fundación Caja Extremadura estaba bastante lleno porque a cada participante que lo deseara le hacían un video, con una capucha verde moviendo los brazos mientras permanecía quieto. Sin, duda tuvo mucho éxito – y me alegro como extremeño; igualmente triunfaba el cercano pabellón de las cervezas Alhambra, muy rojizo y donde una joven, con acento, latino, explicaba cómo se hacía esta bebida, amarga y sabrosa, al mismo tiempo. Y en el pabellón de El Cultural, la publicación que preside el académico y periodista Luis María Ansón, “tomé prestado” esa revista y leí con interés su artículo: “Mario Vargas Llosa, el novelista explica cómo pasó del socialismo el liberalismo”. Y en el que cita la famosa frase del presidente norteamericano Jefferson: “A una nación más le vale tener periódicos libres, aún sin Gobierno, que un Gobierno sin periódicos libres”.

 


Galería Helga de Alvear


            Y ya para terminar, no quiero dejar de mencionar el stand de Helga de Alvear, la galerista alemana, afincada en España y directora del Centro de Arte Contemporáneo de Cáceres, el mejor museo de este tipo en Europa y que inauguraron los Reyes Felipe y Letizia. Tuve el gusto de departir con Holga, en plena pandemia, ya que a los dos el programa “Gente Viajera” de Onda Cero de Cáceres, y que dirige Vicente Pozas tuvo a bien distinguirnos con el premio “Gente Viajera” que nos entregaron en el conventual de San Francisco. Helga es toda una institución del arte moderno en España.

 


La nana de la cebolla


            Sin duda, fue una tarde encantadora donde aprendí mucho del arte moderno contemporáneo. Al salir de la clausura de la feria, escuché las noticias en Radio Nacional de España que informó que a esta feria habían acudido más de 100.000 personas y que algunas entidades públicas, como el Ayuntamiento de Madrid, habían adquirido varias obras artísticas. ¡Excelente!



Un coche Lexus muy artístico

No hay comentarios: