Entradas populares

viernes, 25 de septiembre de 2009

Guayaquil, una dinámica ciudad

19 de septiembre de 2009. 

 Guayaquil es la ciudad más dinámica de Ecuador. Sus ciudadanos son trabajadores y aplicados y hoy, gracias al esfuerzo de todos, comandados por su alcalde, el abogado Jaime Nebot, es una floreciente sociedad. La ciudad la fundó en 1535 mi paisano el trujillano Francisco de Orellana, quien tiene una de las grandes avenidas de la ciudad moderna. Orellana la estableció en el cerrito de Santa Ana, que hasta hace unos años era una de las zonas más degradadas y hoy con sus muchísimos escalones, 456, es el lugar turístico por excelencia, junto al malecón, donde restaurantes, casas de artesanía, y bares confirman el atractivo típico de Guayaquil de años pasados. 

 Y hemos hablado del malecón, el atractivo paseo que bordea el mar y es el lugar donde se encuentran los ciudadanos a la hora de divertirse, de pasear, de cenar o de viajar en el barco Morgan por el río Guayas. Para algunos, Guayaquil es la unión del nombre del matrimonio del cacique Guayas, con su esposa Quil. 

 Guayaquil tiene el atractivo de la magia del sur; sólo le encuentro un gravísimo defecto social, y es su gran in seguridad ciudadana. En el periódico del día que redacto esta crónica, el 24 de septiembre de 2009, el periódico “El Universo” publica en su primera página el siguiente titular: Los asesinatos en aumento; ahora se dan 9 por semana. Al menos 350 crímenes se han cometido entre enero y ayer en Guayaquil”. ¡Asombroso!. 

Y el turismo ha de reflejar también la realidad de la sociedad que visita. Esto de la inseguridad es una responsabilidad de la policía local y del Gobierno. ¡Pero qué hacen! Hay que exigirles más actividad contra el crimen y a las autoridades judiciales aplicar las leyes en el grado más duro. Pese a todo, Guayaquil es bello, con un río caudaloso que la cruce de norte a sur y lleva sus aguas al Océano Pacífico. Un lugar que ni hay que perderse: el parque histórico Guayaquil, donde se muestra casas auténticas de la ciudad reconstruidas allí antes de los devastadores incendios. Un lugar ideal para pasar toda una jornada.

2 comentarios:

rodriguezponton dijo...

Saludos Francisco:

Te saluda, Peter Rodríguez-Pontón, ciudadano y empresario turístico de Santiago de Guayaquil. Me alegro que hayas visitado y disfrutado de la hospitalidad y bondades de esta ciudad. Es complicado rebatir lo que dicen los medios, pues normalmente se convierten en verdades absolutas, pero la inseguridad o mejor dicho la seguridad, es uno de los temas que nos toca tener muy presentes cuando viajamos a cualquier parte del mundo y Guayaquil no es la excepción. En ocasiones somos los "peores" promotores de nuestros propios destinos sobre todo cuando lo que buscan los medios es incrementar sus ventas con titulares que "llamen" la atención. A nosotros, los que vivimos y ofrecemos nuestra ciudad a los visitantes, nos toca seguir promoviendo el destino para que otros lo conozcan, recorran y puedan tener una estadía inolvidable, la seguridad es un tema del que debemos preocuparnos todos y en todas partes. Gracias por visitarnos, esperamos que vuelvas pronto y puedas seguir conociendo la ciudad del rio grnade y del estero, la de octubre, la de siempre, Santiago de Guayaquil. Hasta pronto.

Vuelos a Guayaquil dijo...

Guayaquil es espectacular. Yo tuve la oportunidad de conocerla hace poco y la encontré una ciudad espectacular, con todo lo necesario para disfrutar y entretenerse en todo momento.