Entradas populares

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Día Nacional de Taiwán




Como cada año, desde hace varios, estoy invitado al Día Nacional de Taiwán. Este año se ha celebrado, una vez más, en los salones del Hotel Meliá Castilla. Hay varias razones personales que me unen a Taiwán. La primera es que mi amigo Mariano Velasco, miembro de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, que uno preside desde su fundación, es uno de los encargados de las relaciones con la prensa; Otra razón es que mi hijo mayor, José Miguel, también periodista, realizó un viaje de unos diez días a esta isla y vino encantado con lo que allí vio y sobre todo con el recibimiento tan hospitalario que tuvo.

Ahora tengo buenos amigos en esta colonia de taiwaneses en España. No hace muchas semanas vi al anterior embajador de Taiwán, Francisco, tomar un paseo por la zona residencial donde ambos vivimos.

Ahora hay un nuevo representante diplomático, Javier, que habla un excelente castellano. Alguien me dijo que había sido el traductor del español del actual presidente taiwanés. Durante la recepción estuve con mi amiga Mari Ángeles López y su hija, la encantadora Patricia Sanz, redactora jefe de La Esfera Digital www.laesferadigital.com, quienes estaban en compañía de Manuel Llamas, un hombre del ministerio de Cultura encargado del cinematografía y que más sabe del cine español. Saludé a Alberto, el jefe de prensa de la oficina de Taipei en España y también al ex ministro Carlos Robles Piquer, aquel que siendo embajador de España en Italia presentó al rey Juan Carlos al poeta Rafael Alberti, como uno de los hombres de letras más importantes en el ámbito del español . Hace años acudía también el padre de la Constitución Gabriel Cisneros.

El director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España habló de las relaciones entre los dos países. En el campo de la economía esto es el resumen: En la primera mitad de 2010, las exportaciones de Taiwán a España han experimentado ya un incremento del 32,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando la cifra de 688,6 millones de dólares: Por su parte, las importaciones de Taiwán procedentes de España han aumentado en un 48 por ciento, hasta alcanzar los 286,2 millones de dólares”.

También quiero transcribir aquí unas palabras de Johnny C. Chiang, ministro de la Oficina de Información del Gobierno, de la República de China (Taiwán), en la foto: En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). Ello ha seguido a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, así como al establecimiento de enlaces de correos, transporte y comercio directos.

Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010, se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán. Y la entrada en vigor del ECFA ha favorecido la normalización de las relaciones económicas y comerciales. Estos avances han integrado mucho más a Taiwán en los mercados de Asia-Pacífico y en la economía mundial.

Más información: http://www.taiwanembassy.org/ES/mp.asp?mp=137

No hay comentarios: