Entradas populares

viernes, 15 de octubre de 2010

Conferencia y homenaje a Enrique de Aguinaga


Hoy hemos nombrado en el Hogar Extremeño de Madrid, al profesor Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la Villa de Madrid, socio de honor de la Asociación de los Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX). Al mismo tiempo le invitamos a dar una conferencia con motivo del centenario de la Gran Vía madrileña. Presidió el acto Maruja Sánchez, presidenta del Hogar de Extremadura. Estas fueron mis palabras de presentación de Enrique:




De don Enrique de Aguinaga López se pueden decir muchas cosas: Primero que nació en la bendita tierra extremeña allá por el año de 1923, concretamente en el pueblo gateño de Valverde del Fresno, allí donde se juntan Cáceres, Salamanca y Portugal. Segundo se puede decir de él que es una figura pública al ser cronista de la Villa de Madrid. Tercero que es profesor emérito de la Universidad Complutense.
De Enrique de Aguinaga puedo decir que lo conozco hace más de 30 años, que fue profesor mío en la naciente Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, allá por el curso 1971-72, de la asignatura “Redacción periodística”. Puedo asegurar que es maestro de periodistas, no en balde fue hasta hace poco director del master de periodismo del diario ABC.
Es miembro -como un servidor- del Club de la Boina, que dirige un buen amigo, también periodista, Alfredo Amestoy, aquel que dirigió en TVE el programa de “La España de los Botejara”. El último boinero ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Enrique de Aguinaga con él en la mesa presidencial.
Es un hombre ameno y con muy buen sentido del humor, como lo puso cuando en su pueblo natal de Valverde del Fresno se dejó bautizar en la misma pila bautismal de la iglesia donde fue cristianizado. Fue tal su interés que pidió al actual párroco que le enviara una copia de su partida de bautismo.
En 1996 forma parte de la Real Academia de Doctores de España, con la medalla numero 82, pronunciando el discurso “Dimensión científica del periodismo” según explica en Internet la Madripedia.
Es Enrique de Aguinaga es un hombre interesado por la historia de Madrid, no en balde es el decano de los cronistas oficiales de la Villa. Actualmente dirige, a sus 87 años la revista “Ilustración de Madrid”

No hay comentarios: