Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

La cocina de Guanajuato se presenta en Madrid









El secretario de Desarrollo Turístico del Estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ha presentado esta mañana en el casino de Madrid el festival gastronómico internacional “Guanajuato, Sí Sabe”, en el que han participado además el chef mexicano Bricio Domínguez y el español Paco Roncero, quien estaban acompañado por los cocineros Nacho Manzano y Diego Guerrero.






La primera semana internacional de gastronomía de Guanajuato se celebrará del 1 al 9 de junio en el estado mexicano bajo el lema “¡Guanajuato. Sí Sabe!”. El alma mater de todo esto ha sido el chef Bricio Domínguez, que desde su restaurante “El Jardín de los Milagros” quiere remover toda la cocina típica mexicana para darle valor y reconocer lo que han ido haciendo las mujeres de casa y los profesionales en sus fogones.






Durante esta primera semana gastronómica intervendrán en Guanajuato 13 reconocidos chefs internacionales, entre los que destacan de la gastronomía española Paco Roncero, Nacho manzano, Pepe Solla, Ricard Camarena, Marco Morán, Miguel Sierra, Rodrigo de la Calle y Diego Guerrero, que suman 9 estrellas Michelin, acompañándoles también el alemán Drew Deckman y otros de Perú y de los Estados Unidos.






El secretario de Turismo, mi buen amigo Fernando Olivera, al que conocí aquí en Madrid como delegado del turismo mexicano y con el que hice un viaje por el norte del país, hizo la presentación del gran evento, que cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Miguel Márquez. Las actividades gastronómicas, que son muchas, se celebrarán simultáneamente en cinco municipios de Guanajuato, en la capital de igual nombre, que junto a San Miguel de Allende, son ciudades Patrimonio de la Humanidad, más León, Silao y Celaya.






Muy interesante es la cocina que mostrarán las mujeres de Guanajuato y que realizan en sus propias casas, estando muy interesados en ello los cocineros españoles para aprender de los sabores autóctonos de la mujer sencilla. Paco Roncero se ofreció a Bricio por sólo tres cosas: Que hubiera los mismos desayunos que cocinó cuando estuvo por primera vez allí, que no ponga límite de tiempo para hablar con las mujeres mexicanas y pueda aprender mucho de ellas y una bicicleta para practicar su deporte favorito.




La presentación concluyó con un coctel de ceviche a base de frutos de mar y con jugo de un higo chumbo y que Bricio cocinó delante de todos los presentes ¡Exquisito!

No hay comentarios: