Entradas populares

domingo, 15 de julio de 2018

Jurado de un festival de cine turístico




     Desde hace años, un servidor es miembro de varios festivales internacionales de cine turístico. Uno ha pasado ya por los festivales de Portugal, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Brasil y Estados Unidos. Ahora, este fin de semana, me dedico a ver varios filmes de diversas nacionalidades que en octubre se premiarán en el festival ARTTUR, de Portugal, que hace años se inauguró en el pueblecito histórico de Barcelos, el del gallo luso, el animal - logotipo de todo el país y después el evento cinematográfico ha pasado por Oporto y en octubre próximo. del 23 al 27. se celebrará en Leiria.  http://www.aptur.net/artetur/





     El festival lo dirige el estudioso en turismo, Francisco Dias, profesor de la Universidad de Peniche (Portugal), al que conocí hace años en la isla griega de Amorgós, cuando estaba preparando el evento cinematográfico. Hoy está completamente consolidado y es uno de los más importantes de Europa, pues al final las películas ganadoras de todos los festivales se enfrentan entre ellas y se enjuician en Viena, concretamente a través del CIFFT, el Comité Internacional de Festivales de Filmes Turísticos.

     Todo el fin de semana he de estar visionando y enjuiciando unos 100 filmes turísticos procedentes de diversos países, tales como Portugal (buena parte de ellos), España ( el segundo país con más videos concursantes), Grecia,  Croacia,  Eslovenia,  Noruega, Alemania,  Polonia, Austria, Dinamarca, Turquía Ucrania, Georgia,  Emiratos Árabes Unidos, Pakistán,  Perú, Ecuador, Sudáfrica, Taiwán, Macao  y Japón. Filmes que duran entre un minuto y algunos con más de diez.

     Los puntos a enjuiciar son: cámara, dirección, entretenimiento del video,  creatividad, efectividad del mensaje y un sexto punto dedicado a la calidad de la producción y el script. Todo esto lo enjuicia un jurado internacional formado por unos 20 profesionales de Portugal, España, Alemania, Croacia, Taiwán o Irán.  El resultado... a finales de octubre en Leiria. 





No hay comentarios: