Entradas populares

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Conferencia de Francisco Rivero sobre Egipto





            El cronista de la villa cacereña de Las Brozas, gran viajero, ha dado una conferencia con más de 120 imágenes, en Pangea Travel, (Calle Príncipe de Vergara, número 26, de Madrid) la tienda de viajes más grande del mundo, dedicada a Egipto como la tierra de las tres culturas: La faraónica, la cristiana y la musulmana. Esta es la quinta conferencia viajera que imparte, siendo las otras dedicadas a Camerún, Macao, Taiwán y Honduras, La próxima, dedicada a Lituania, está prevista para el 19 de diciembre.

            Egipto tiene siempre un encanto especial. El don del Nilo sabe encandilar al viajero que se acerca hasta allí y sobre todo la cultura faraónica que, junto a la cristiana copta y la musulmana, enamora a los numerosos turistas españoles, ya que hay buena sintonía entre nuestros pueblos. De hecho, la Organización Mundial del Turismo, con sede en España, considera que Egipto, junto a Túnez, Turquía y Grecia recuperarán turistas en este año de 2018.

            En la conferencia se vió lo que supone la cultura faraónica en el mundo occidental, una tierra santa, pues en ella pasó Jesucristo con la Sagrada Familia, con una detenida visita al barrio copto de El Cairo, donde se dan cita las tres religiones monoteístas, incluso una antigua sinagoga judía.

La agencia EFE informó recientemente en una nota, fechada en El Cairo, de lo siguiente: “Egipto busca promover como destino para el turismo religioso la ruta que se cree que la Sagrada Familia recorrió en el país árabe cuando huyó de Palestina, después de la reciente visita del Papa Francisco a El Cairo. La Federación Egipcia de Turismo informó que el entonces ministro de Turismo, Yehia Rashed, viajó a Roma para reunirse con representantes del sector del turismo en la Ciudad del Vaticano, con los cuales abordó la promoción de la ruta de la sagrada familia en Egipto, donde se refugió escapando del rey Herodes”.




Las autoridades turísticas quieren promocionar la ruta de la Sagrada Familia por Egipto, desde su entrada por la Península del Sinaí. En el viejo El Cairo se halla la iglesia de San Sergio, una covacha, convertida hoy en una preciosa iglesia, donde se refugiaron los tres y donde cuenta la tradición se puso al Niño Jesús

El viajero estuvo recientemente en el viejo Cairo -coincidiendo con la visita del Papa Francisco- donde hay unas cuantas iglesias coptas, además del Museo de este grupo cristiano que supone algo así como el 8 % de la población del país, población que se encuentra en su mayoría al sur del país.
En El Cairo, se hace un recorrido por las Pirámides y la Esfinge de Gizah, sin olvidarse de las necrópolis de Menfis y Sakkara. Importantísimo el Museo Egipcio, donde se halla el tesoro de Tuntakamon, y a solas con su máscara;  la Ciudadela de Saladino (Se construyó por órdenes de Saladino entre 1176 y 1183 d. C.; en ese momento Saladino se había convertido en el gobernador de Egipto debido a la muerte del sultán Nur El Din en Damasco. Se estableció para defender de El Cairo de las cruzadas europeas, que amenazaban la ciudad, y funcionó desde entonces como centro de gobierno de todo el territorio) .la Mezquita de Alabastro o de Mohamed Alí (construida a mediados del siglo XIX en una colina de la ciudad donde había estado la fortaleza mameluca, el barrio copto y el famoso bazar de Khan el Khalili, donde escribía el Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz. No olvidaremos el Nuevo Museo Egipcio, una maravilla de las exposiciones faraónicas, que el viajero tuvo la oportunidad de ver, de manera privilegiada, antes de su apertura oficial en 2019.

            El conferenciante fue presentado por Hamdi Zaki, que durante muchos años fuera director de la Oficina de Turismo de Egipto en España y Portugal, y prestigioso egiptólogo, amigo del Premio Nobel de Literatura egipcio, Naguib Mahfuz; del actor Omar Sharif y del arqueólogo Zahi Hawas.

No hay comentarios: