Un servidor, que pertenece a esta asociación de la sociedad civil de mi región natal que se llama PENSANDO EXTREMADURA que preside el catedrático de la Universidad Julián Mora Aliseda, se le ha remitido hoy a los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma. Uno como periodista y miembro de "Pensando Extremadura!" lo quiero difundir en mi blog "Un viaje por la vida".
También lo apoyan otras instituciones, entre ellas las Cámaras de Comercio de Cáceres y de Badajoz.
Comunicación y Manifiesto a los medios, desde la SOCIEDAD CIVIL contra el cierre de la Central Nuclear de ALMARAZ
Estimadas/os colegas de la información:
Desde PENSANDO EXTREMADURA, con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, Coepca y Red Mercantil, asociaciones apartidarias, comprometidas con la sostenibilidad socioeconómica de nuestra región y la defensa del territorio, les hacemos llegar este Manifiesto en protesta por el cierre previsto de la Central Nuclear de ALMARAZ.
En nuestra opinión la decisión de cerrar esta infraestructura clave -sin un plan de transición efectivo, justo y consensuado- es un craso error que provocará consecuencias perversas e irreversibles para Extremadura y, especialmente, en la zona de Campo Arañuelo, como:
• La destrucción de unos 3.000 empleos directos e indirectos en una región ya afectada por el despoblamiento y la falta de alternativas reales.
• El perjuicio para la seguridad energética de España.
• La pérdida de capital humano cualificado y el aumento de la desigualdad territorial con el resto de España.
• El colapso de servicios públicos y el debilitamiento del tejido empresarial.
• El abandono institucional de un territorio que ha contribuido durante décadas a la seguridad energética y desarrollo económico del país.
• La Unión Europea considera en su taxonomía que la energía nuclear es verde y síncrona, sin emisiones de CO2, por lo que se debe potenciar para no depender del exterior, como están haciendo muchos países avanzados.
• La energía es un vector estratégico para todos los sectores, especialmente el de los Centros de Datos y las nuevas industrias electro-intensivas para España y Extremadura.
• La desaparición de una zona de especial protección de aves de la Red Natura (ZEPA), consecuencia del cierre de la central, por falta de mantenimiento del volumen y la temperatura del embalse que refrigera dicha central.
• La nueva discriminación con Cataluña de considerar sus Centrales como indispensables y Almaraz como irrelevante.
• El cierre de Almaraz dejará un Cementerio Nuclear en la zona con escasa protección, al no estar centralizados los residuos.
Este manifiesto no responde a intereses partidistas ni corporativos, sino al clamor creciente de la sociedad civil extremeña, que exige ser escuchada en un proceso que afectará de forma directa a su futuro y que forma parte de las acciones y movilizaciones que PENSANDO EXTREMADURA y otros colectivos tienen previsto realizar.
Desde PENSANDO EXTREMADURA, expresamos el sentir de numerosos extremeños y extremeñas que, al margen de cualquier afiliación, apoyan y demandan iniciativas que trasladen a quien corresponda la sensación de hastío, abandono y agravio comparativo que sufre nuestra región en éste y otros temas de vital importancia.
Por todo ello, invitamos a su medio a dar voz a una causa que afecta a la región, y en su conjunto también a España, mereciendo una amplia y transparente reflexión pública.
Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información o concertar entrevistas con portavoces de la Asociación.
Agradeciendo de antemano su atención y cobertura, reciban un cordial saludo.
Firmado: Pensando Extremadura.