Entradas populares

lunes, 21 de julio de 2008

¿El castillo de Brozas, patrimonio de la Humanidad?


21 de julio 2008


Leo en la tarde del lunes la sección de cultura del periódico francés “Le Monde” correspondiente al pasado fin de semana. En la primera página ya había aparecido un titula que dice “La UNESCO ha clasificado doce lugares Vauban como Patrimonio de la Humanidad, pero se olvida de dos”.
www.unesco.org/es/


Lo primero que hay que explicar qué es eso de los lugares Vauban. Se trata de las fortalezas que en el siglo XVII el arquitecto francés Sebastián Le Preste Vauban (1633 1707) mandó construir por las fronteras exteriores galas contra sus enemigos. Vauban se fijó como se levantaba la fortaleza de Luxemburgo, del ingeniero español Louvigni, fortaleza que he visitado en tres ocasiones.


El sistema defensivo de Vauban consistía en levantar unas murallas que después apelmazaba con tierra haciendolas más fuertes a los ataques. Otra característica es que desde el aire se ve el castillo como si fuera una estrella. Unos ejemplos de ello son la fortaleza de Jaca (Huesca) y la de Pamplona. Otra fortaleza tipo Vauban es el enorme complejo defensivo de los españoles en Cartagena de Indias (Colombia), fortaleza que nunca fue arrancada por los piratas de la manos hispanas.
www.cartagenatravel.com/espanol/sitiosdeinteres/castifelipe.htm


En Francia hay numerosos casos de castillos de este tipo, pues allí nacieron. Tal vez la más interesante de todas las fortalezas Vauban sea la del pueblo de Neuf Brisach, en el Departamento del Alto Rin, junto a Alemania, (la que se ve en la foto), un pueblecito de poco más de 2.400 habitantes, pero que es visitado anualmente por 20.000 turistas y que tras ser declaradas la sobras de Vauban Patrimonio de la Humanidad, se espera que esta villa sea visitada anualmente por unas 80.000 personas.
www.neuf-brisach.com


¿Se pueden imaginar los habitantes de mi pueblo de Brozas (Cáceres), que nuestro castillo-palacio, construido con el sistema Vauban pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad, como otras fortalezas de la Raya hispano – portuguesa, una vez restaurado el castillo por la Junta de Extremadura y hecha la promoción correspondiente creando la ruta de los castillos extremeños, habría nacido un singular producto de turismo cultural con el consiguiente beneficio para todos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Francisco,
Mi nombre es Angel,nací en Vitoria, pero mi familia es de Brozas.Como bien dice hay grandes monumentos como el Palacio que merecen la pena.Comentarle también mi interés por el actor Casimiro Ortas que como usted estoy investigando a fondo.
Un saludo.