Entradas populares

martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro personalidades rumanas

                Durante este viaje al condado de Gorj, el viajero ha visto tres singulares casa donde han nacido cuatro héroes de este país: Constantin Brancusi, Ecaterina Teodoroiu, María Apóstol y Jorge Tartarescu.
 
 
                El primero, más conocido fuera de las fronteras rumanas, es el artista contemporáneo por excelencia de este país, destacando en la escultura. Su casa, situada en la villa de Hobita, a unos 25 kilómetros al oeste de Targu Jiu. Es una sencillísima casa de madera montada sobre un pedestal, donde se pueden ver las tres estancias; la habitación de los padres; la de los hijos y la despensa con cocina. Allí coincidió el grupo de periodistas internacionales mientras la cuidadora de la casa explicaba en rumano y la guía-intérprete Alexandra lo traducía al inglés.        Mientras tanto algunos íbamos a la búsqueda de alguna uva moscatel, o al menos muy dulce, que se encontraba en el recinto del museo.

 

 
 
                Ecaterina Teodoriu posee un monumento funerario, levantado en 1936 en el centro de la ciudad, obra de Milita Pritascu, y  situado entre el palacio municipal y la iglesia de San Pedro y San Pablo, que ese domingo estaba llena de fieles que recibían las bendiciones de los padres. Allí un historiador, o cronista local, explicó, en rumano,  la historia de Ecaterina, una mujer héroe que se distinguió por su valor en la I Guerra Mundial. Posteriormente fuimos a su casa natal, situada  unos kilómetros al norte de la ciudad de Tsrgu Jiu, donde su nieta de 80 años, explicó a los presentes las heroicidades de la abuela.  Se puede ver una película de esta heroína, en rumano,  en Yotube: http://www.youtube.com/watch?v=5pD_0Ej4iGA 
 
 
 
 
                La tercera visita a una casa memorial fue a la de María Apóstol, una de las mejores cantante folklórica que ha dado Rumanía. En su casa se conservan viejos recortes de prensa, carteles y hasta discos con la voz de este importante intérprete.
Se puede escuchar su vos en este vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=rZwR1zRLZCc

 

 
 
                Por último, los viajeros fuimos al complejo de varias casas y una iglesia de Jorge Tatarescu (1892 – 1957), que fuera primer ministro de este país en dos ocasiones, en la década de los 30 del siglo XX, embajador en Francia, y ministro de Asuntos Exteriores, un hombre que terminó su etapa política como dictador fascista a finales de los años 30, apoyado por el rey Carlos II.

No hay comentarios: