Entradas populares

lunes, 14 de octubre de 2013

La cerámica de Horezu, Patrimonio de la Humanidad




         El viajero ha terminado su viaje a la ciudad rumana de Targu Jiu con una v isita a las autoridades encabezas por el gobernador del condado de Gorj; el prefecto como delegado del Gobierno central y al alcalde de la ciudad. Acompañaban a los tres la activísima Corina Martín, presidenta de las agencias de viajes del país y también presidenta de la asociación hotelera de la costa del Mar Negro.

         Tras unas palabras de bienvenida y el deseo de promocionar turísticamente la ciudad, se pasó una película de mi amigo Víctor Radulescu, quien es también presidente de la asociación rumana de los periodistas de turismo, sobre la entrega de la “Pomm d’Or!, el máximo galardón que concede a una ciudad o destino turístico la Federación Internacional de los Periodistas de Turismo. En esta ocasión el premio recayó en Targu Jiu, como ciudad donde están las mejores obras de Constantin Brancusi. Cáceres también posee este galardón  que un servidor ganó para ella en la bellísima ciudad croata de Dubrovnik allá por 1996.




         Al regreso hacia Bucarest, distante de Targu Jiu unos 290 kilómetros y se tarda cuatro horas, decido escribir esta pequeña crónica como reflejo del dia de hoy y de la vista que se hace a la ciudad de Horezu, considerada capital de la cerámica rumana y declarada como Patrimonio de la Humanidad. Lo más interesante de esta cerámica se puede ver en el museo instalado en la Casa de Cultura “Constantin Brancoveano”, un rumano del siglo XVIII que se opuso al imperio otomano y que murió mártir por defender su fe cristiana frente a la mahometana, además de ser amante de la cultura. Pues bien, aquí hay una vasta exhibición de 4.000 piezas de cerámica en siete salones, sobresaliendo platos y jarras con el famoso gallo de Hurez.
 


         Antes de proseguir viaje a Bucarest  en un autobús de “Eurolines”, fabricado por la empresa española Irizar y con wifi, www.eurolines.ro me da tiempo a escribir esta crónica y a subirla a mi blog y a mi Facebook. La parada termina en un taller de cerámica al quie me acompaña la guapísima rumana Iulia Mladin, compañera de Víctor en el programa de televisión “La semana turística!, que se emite en “The Money Chanel” y Miss Facebook en Rumanía.

2 comentarios:

Glorioso Mester dijo...

Un viaje muy completo y bien sintetizado.
Felicidades Francisco
un abrazo

cronistadelasbrozas dijo...

Gracias, glorioso.