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lunes, 13 de julio de 2015

El turismo en Extremadura (II)


 

            Terminaba mi primer artículo sobre el turismo en Extremadura con la deficiente formación del empresariado turístico extremeño (Que nadie se sienta molesto por ello, sino que es un análisis general y aunque hay magníficos profesionales otros muchos dejan bastante que desear). Y no estoy hablando sólo de atención al cliente, que también, sino de las atenciones que requieren una empresa turística.

            A las empresas se las puede atender mucho mejor fomentando el asociacionismo o bien co-participando en empresas y actividades público-privadas. Pues aunque la hostelería y la restauración extremeñas están unidas en asociaciones profesionales, lo que se denominan empresas turísticas de oferta complementaria o de turismo alternativo dejan mucho que desear.

            Las Pymes turísticas han de tomar conciencia de sus necesidades a través del asociacionismo y en pedir ayudas institucionales en el ámbito regional, del Estado y en Europa, a través delos cauces ordinarios de los representantes políticos.

            Hoy por hoy, con los sistemas actuales de comercialización, es el cliente el que elige el destino turístico y en este campo Extremadura en general y la zona de la Raya luso-extremeña, en particular, tiene una grave problemática de promoción debido a la lejanía de los grandes centros emisores nacionales como Madrid y Lisboa, y otros de segundo orden de las dos naciones, ello sin hablar de los grandes centros emisores europeos, que son los que abastecen en un 80 % a los mercados ibéricos, pues los turistas que proceden de Europa buscan principalmente sol y playa y menos el turismo cultural y muchísimo menos el turismo de naturaleza en los que está basado principalmente el sector turístico en la frontera entre España y Portugal, en el tramo comprendido entre Extremadura y la Beira Baja y Alentejo.

 

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