Entradas populares

martes, 21 de julio de 2015

El turismo de frontera

 

 

            Decíamos de chicos que España limita al norte con Francia, al sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; al este, con el Mar Mediterráneo y al oeste con Portugal. De esta manera, nuestro país tenía fronteras sólo con dos países: con Francia y con Portugal. Pues no es verdad, limita con varios países más: Al norte también con Andorra; al sur con el Reino Unido, en la última colonia en suelo europeo, que es Gibraltar; más al sur con Marruecos en Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas y curiosamente al este –lo aprendí cuando estuve viviendo en Mallorca- con el espacio aéreo argelino, pues en el reparto de ese espacio aéreo no hay un corredor que nos una con Italia directamente, sino que en su momento se lo repartieron entre Francia y Argelia para que cualquier avión que cruzara ese espacio aéreo pagara las correspondientes tasas a cualquiera de los dos países. Cosas curiosas veredes, amigo Sancho.

            Pues bien, hoy vamos a tratar el tema del turismo de frontera desde una manera genérica. La Unión Europea estudia y trabajar para promover el desarrollo de las zonas fronterizas. De ahí que haya tres programas de cooperación transfronteriza en nuestro país, con Francia, con Marruecos y con Portugal. Este último es el que más nos interesa.

            El programa de cooperación transfronteriza España – Portugal supone la reapertura de esa divisoria tan cerrada durante decenios, por las continuas luchas entre ambos reinos, por lo que ha sido una división de hambre y pobreza. Pues bien, el documento dice textualmente que “la integración de España y Portugal en el espacio económico y político europeo, al contribuir a la atenuación del efecto frontera – a nivel político y psicológico – ha significado la apertura de un campo de oportunidades en el ámbito de la cooperación entre los territorios fronterizos”.

            Y una de sus funciones es la de “recuperar del patrimonio construido y natural, con el objetivo de dinamizar la actividad turística y así, diversificar y potenciar la base económica de las áreas de la Raya y aumentar los niveles de rendimiento de las poblaciones residentes”. Además habrá acciones específicas de fomento de la cooperación transfronteriza, con el objetivo de potenciar una cultura de cooperación y crear instituciones de soporte a ese deseo.
 

            De ahí que en Extremadura haya nacido la eurorregión ACE (Alentejo, Centro y Extremadura), con todo lo que ello conlleva en el apartado el turismo que es el que estamos estudiando, que fue creada el 21 de septiembre de 2009.

            Todo comenzó en 1992 con la firma de un protocolo entre la Junta de Extremadura y Alentejo con el fin de impulsar el desarrollo en los 428 kilómetros de frontera común. En la región extremeña, estos temas los lleva el Gabinete de Iniciativa Transfronteriza, entidad que muestra mucha actividad en el capo del turismo, además del desarrollo sostenible, economía y empleo y educación e investigación. Seguiremos tratando el tema del turismo desde la óptica de la región Euroace. En la foto, la ciudad amurallada de Elvas.

No hay comentarios: