Entradas populares

jueves, 16 de julio de 2015

El turismo y el desarrollo económico


 

            Nadie puede dudar hoy en España que el turismo tiene una gran importancia socioeconómica para nuestro país y para otras naciones del mundo.

            Los datos así lo corroboran. De los 25 millones de turistas que hubo en todo el mundo en 1950 se pasaron a los 455 millones en 1970,  en 1997 a los 607 millones, para llegar a los 1.000 millones en  2012, según fuentes de la Organización Mundial del Turismo, reconocimiento que recayó en la británica Dale Sheppard-Floyd y que el organismo mundial, con sede en Madrid, celebró en el Museo del Prado.

                En números redondos, Europa tiene el 60 % de las llegadas de turistas de todo el mundo, lo que hace al viejo continente en ser líder mundial del turismo. Este sector aportó en 2012, uno de cada 12 puestos de trabajo y el 9 % del producto interior bruto (efectos directos, indirectos e inducidos).

            En cuanto a España cabe decir que en España hubo en 1967 un total de 43,3 millones de viajeros, aportando ingresos equivalentes al 8,5 % de la economía de nuestro país y ofreciendo el 11 % del empleo.

Por seguir con el año 2012, en este periodo anual llegaron a España 57,7 millones de turistas internacionales, experimentando un crecimiento interanual de un 2,7%. Estas cifras se han trasladado al gasto total realizado que ascendió a 55.600 millones de euros, mostrando un incremento de un 5,7%.

            En 2014 hubo unos dos millones de empleados en el sector turístico, de los que 1,5 millones eran asalariados y 0,5 autónomos.

¿Y en Extremadura?. Ya se ha dicho que en Extremadura se generan 700 millones de euros por esta actividad, lo cual suponen el 4,3 % del Producto Interior Bruto. Según los economistas, cuando una actividad supera el 2% del PIB está creando riqueza en el territorio. En esta rama de actividad, según la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística, trabajan más de 25.000 personas, que representan el 6% del total de la fuerza laboral en nuestra región. Más de 8.000 de estos trabajadores lo hacen bajo el régimen de trabajadores autónomos.

Algún dato más entresacado del Observatorio del Turismo de Extremadura: La Dirección General del Turismo cuenta para 2015 un aumento del 43,3 % de presupuesto, lo que eleva la cifra a un total de 35,5 millones de euros, lo que supone una importante cantidad para la promoción del sector turístico en la región. Las cifras cerradas del año pasado indican que hubo 1,7 millones de viajeros que realizaron 3,1 millones de pernoctaciones. Sin duda, el turismo en Extremadura es un factor de crecimiento económico.

En la foto el hotel Convento de la Luz, de Brozas (Cáceres), que será reabierto en breve con un campo de golf y spa.

            Un único consejo da la Organización Mundial del Turismo cuando se visitan otros territorios: Contrate un guía local y compre productos de la zona, es la mejor manera de desarrollar el destino.

           

Vídeo de cómo había que tratar al turista que llegaba a España en los años 60:

No hay comentarios: