Entradas populares

martes, 14 de julio de 2015

El turismo y la Unión Europea

 
            La Unión Europea se comenzó a preocupar por el turismo, un sector clave para la economía española muy tarde;  concretamente fue en 1983 cuando se aprobó la primera resolución del Parlamento Europeo sobre política turística. Bien es verdad que solo siete años más tarde, a iniciativa del Parlamento, el Consejo de Ministros de la entonces Comunidad Europea declaró el año 1990 como Año Europeo del Turismo, que supuso un gran avance para el sector, pues esta actividad económica, la mayor de la Comunidad, no estaba reconocida formalmente hasta entonces.
            Tras la celebración del Año Europeo del Turismo se desarrolló un programa que se pudo medir según varios criterios:
            1.- Hubo un gran intercambio de información y puesta en común de experiencias.
            2.- De ello se sacaron experiencias para proyectos concretos en dos campos tan interesantes como el turismo rural y el turismo cultural, de tanta incidencia en nuestra región.
            3.- Hubo una interesante cooperación transnacional en el mundo del turismo.
            4.- La promoción aumentó para llamar la atención de los operadores turísticos a favor del turismo europeo.
            Todo esto se concretó en medidas atractivas para el mundo del turismo cultural y rural, prestando un mayor interés y cuidado por el medio ambiente factor importante en el desarrollo del turismo en la vieja Europa y se apoyó la mejora de la calidad de los servicios turísticos a través de una continuada formación profesional con cursos especializados subvencionados con fondos económicos de la Unión Europea, sin olvidarse de las continuas iniciativas de cooperación transnacional que en Extremadura son importantes, dado el carácter transfronterizo con Portugal. Un ejemplo de cuanto venimos diciendo se puede aplicar en cuatro grandes proyectos turísticos transnacionales: La Feria Rayana, el Parque Nacional “Tajo/Tejo Internacional”, la Euro - ciudad Badajoz – Elvas y el Lago del Alqueva, todos ellos proyectos turísticos compartidos con el país vecino.
 

No hay comentarios: