Entradas populares

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Crónica del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso





            He tenido la oportunidad de ser invitado a participar en el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se ha desarrollado en la ciudad hondureña de Comayagua, la más antigua el país, los días 23 y 24 de agosto.






            Las jornadas, con múltiples participantes, se han celebrado en el edifico de la Caxa Real, la más importante construcción civil de Honduras. Para entendernos, sería como el Banco Central en tiempos de la colonia, lugar donde se hacían los tramites mercantiles y donde se pagaba el quinto real de las ganancias. Este bellísimo edificio fue restaurado hace poco tiempo gracias a la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional, e inaugurado recientemente por la Reina Letizia.



            En la Sala de la Reina fue el acto oficial de inauguración, con asistencia del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, al que tuve el placer de saludar; el ministro de Turismo, Emilio Silvestri y la ministra de Comunicaciones María Andrea Matamoros, así como el alcalde de la ciudad, Carlos Miranda. La idea común es que Comayagua sea reconocida en el mundo entero, comenzando por los propios hondureños para hacer de ella una ciudad del turismo cultural y religioso, hecho que apoya el Instituto Hondureño de Turismo y Marca País Honduras, así como los propios empresarios del sector turístico, pues han vistió que la inversión ha sido muy buena y el congreso se ha convertido en una gran promoción que sirva de escaparate para la ciudad y, por ende, a toda Honduras.



            El obispo de la diócesis, monseñor Roberto Camilleri, natural de la isla de Malta, bendijo la inauguración del congreso y sé que tuvo el gran acierto de mandar limpiar toda la catedral de la ciudad tanto en sus retablos, como en la fachada principal, pues la catedral de Comayagua es una de las más importantes le país y en su torre se conserva el reloj más antiguo de América, construido por los árabes en el año 1100, y trasladado desde España hasta esta ciudad hondureña. Tras el breve acto religioso, intervino a abogada Patricia Lardizábal, para da a conocer el programa de Marca País Honduras y el ministro de Turismo, con la conferencia “Perspectivas del Turismo Religioso en Honduras”.



            Para un español, Honduras es un país pequeño, pero diciendo que es más grande que Portugal, ya puede cambiar la cosa. Hay un vuelo directo de Madrid a San Pedro de Sula, la capital económica del país, con Air Europa, vuelo que va casi siempre lleno, pues son muchos los hondureños que trabajan en España, donde hay una colonia numerosa.  Otra vía es ir de Madrid a San Pedro Sula, vía Miami, con Iberia y American Airlines, o mejor aún por Tegucigalpa, que está a una hora de camino de Comayagua.

            El Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable inició su actividad en 2006 en Brasil, de la mano de Rubén Moyano, quien nos contó a todos, en un taller de experiencias, “Las Rutas de la Fe”. Estos años, el congreso ha pasado por Brasil, Argentina, Bolivia y ahora, por primera vez, en Centroamérica. Ya se sabe el destino del próximo encuentro, en 2019. Aunque se presentaron cuatro candidaturas: Dos europeas y dos americanas, será en la ciudad brasileña de Prudentópolis, en el estado de Paraná.



            En este encuentro internacional de Turismo religioso se hallaba presente el alcalde de la ciudad boliviana de San Chiquitos, Germaín Caballero, (en la foto) lugar donde se celebró el anterior congreso y que prometió a los organizadores estar presente en Comayagua. Por cierto, Germaín conoce muy bien mi tierra extremeña, lugar de nacimiento de Ñuflo de Chaves en el pequeño pueblo de Santa Cruz de la Sierra, en Cáceres, de tan sólo 326 habitantes, fue fundador de la segunda población más importante de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, de más de 1,5 millones.



            En el congreso hubo interesantes aportaciones, como la del deán de la catedral de Pamplona, Carlos Ayera, quien habló sobre “La gestión turística de los museos religiosos”, especialmente el Museo Diocesano de Pamplona; la argentina Viviana Castro, sobre “Servicios y comercialización especializada en turismo religioso”, Gabriel Fojo, en un taller de experiencias sobre “Antecedentes de marketing y comunicación turística; el mexicano Jaime Pérez Guajardo sobre “México: Turismo y religiosidad”, o mi amigo Juan Pablo Nieto Cotera, viceministro de Turismo de Guatemala, sobre “El turismo religioso en Guatemala”. Fue muy interesante la conferencia del representante de la Organización Mundial del Turismo, el británico, asentado en España, Benjamín Owen. Los organizadores del congreso, que co-dirigen el argentino Santiago Cano y la hondureña Tania Zelaya, me han dicho que todas las ponencias se colgarán en internet. Ya daré la clave cuando estén colgadas y así tener una visión general del congreso.



            Me llevo una grata alegría cuando vi la magnífica colaboración público - privada de las autoridades, tanto nacionales, como locales, éstas encabezadas por su alcalde, Carlos Miranda, al que le llevé un presente del alcalde de Alcántara, Mario Muñoz, pues fue en este pueblo cacereño donde nació el fundador de Comayagua, el capitán Alonso de Cáceres, que mandó diseñar y fundar la ciudad el 8 de diciembre de 1537, el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la ciudad.



            Quiero resaltar la buena disposición de los directores y de su personal de los hoteles: El Caxa Real, en el que me alojé, al frente del cual está Juan Carlos Zapata https://www.youtube.com/watch?v=G3kl0ZRiXaA ; “La posada de mi viejo”, dirigido por Byron Jesús Hernández Aguilar, que es el presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua http://hotellaposadademiviejo.com/ , o el, hotel Santa María de  Comayagua, cuya gerente, Reyna Cárcamo, es miembro del Skal de Honduras (en la foto de abajo) https://www.facebook.com/SantaMariadeComayaguaHotel/ .  Para los que no sepan lo que es el Skal, es la asociación de profesionales más antigua del mundo, con 15.000 asociados en 83 países, y de la que tengo el honor de ser su presidente en la ciudad de Madrid.



            El congreso se abrió con un “videomapping”, en la fachada de la catedral, con miles de asistentes. Gustó tanto que los organizadores volvieron a repetirlo al concluir.


            Y concluyó con un precioso espectáculo musical en el teatro al aire libre de la Plaza de la Juventud.




            Por último, el periódico “El Heraldo” le dedicó al día siguiente de la clausura dos páginas, la 2 y la 3, y en ella hablaba de que “Comayagua es ahora modelo de organización”. Sin duda alguna, fue un excelente congreso, que dejo buen sabor de boca en todos los extranjeros que asistimos y supuso una buena promoción turística para la ciudad.

No hay comentarios: