Entradas populares

miércoles, 19 de junio de 2019

La cuarta pirámide en España






            España tiene una suerte enorme. Va a ser el país de Europa que va ostentar en su suelo la cuarta pirámide dentro del diseño que el artista egipcio Mohamed Aly ha diseñado dentro del complejo de las Tres Chimeneas de San Adrián de Besós, uniendo así esta ciudad catalana con la egipcia de Alejandría, con el fin de compartir en su interior una idea del conocimiento y de la paz, apoyada por ambos países y por la Unión Europea



            El artista egipcio junto al anterior rector de la Universidad de Barcelona, Marius Rubiralta; el arquitecto Alonso Balaguer y el coordinador del proyecto, Rafael Salanova Roma, de Amlaak, presentaron a los medios informativos españoles y egipcio el proyecto en un acto celebrado en el hotel Alexandra de la ciudad condal. El euipo se completa con el arquitecto PierPaolo Troiano y el técnico urbanista Josep Cuéllar Blanco.www.amlaakbarcelona.com




            El plan consiste en crear la gran Universidad del Mediterráneo para la Paz dentro de este complejo industrial, totalmente abandonado en las playas de San Adrián, junto al río Besós. Los emprendedores quieren unir una actividad público -  privada para invertir allí entre 600 y 800 millones de euros, con el fin de potencias la zona urbana y adecentarla y potenciarla con viviendas que se situarían detrás del proyecto.



            En una nota de prensa se indica que “la idea fusiona el patrimonio barcelonés con un símbolo renovado de la época faraónica de Egipto para crear una gran universidad del Mediterráneo que permitiría el trasvase continuo de información y conocimiento, El espacio, sería un lugar de reflexión e innovación, abierto a la investigación a organismos que luchen por los derechos humanos con el objetivo de establecer un diálogo entre las civilizaciones mediterráneas para eliminar los conflictos y conseguir la paz”.



            Este monumento, al que ya llaman el Coloso Adrianense, esta enlazado con otro edificio identitario de la cultura egipcia, como es la actual Biblioteca de Alejandría, que tuve el honor de visitar antes de su inauguración oficial y aportar una serie de libros turísticos ofrecidos por Turismo de España. También el faro culturar contemporáneo que es Barcelona, simbolizado por las Chimeneas de San Andrés del Besos, conectaría con el antiguo Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.



            De esta manera el edifico que albergaba hasta 2011 las turbinas de la extinta central térmica, será “la cuarta pirámide del Mediterráneo totalmente acristalada, y sería el quinto elemento integrador del conjunto, formado por el edificio de las turbinas, las tres chimeneas que no solo encajaría volúmenes, sino también como idea de la unión de África y Europa por el conocimiento”.



            Por la tarde, en el Real Círculo Artístico, que preside Josep Félix Bentz, hubo un ciclo de conferencias sobre Egipto, al que acudió un numeroso público que llenaba la sala. Abrió el turno el doctor Hussein Bassir, director de la Biblioteca de Alejandría, quien dio una conferencia con imágenes sobre las reinas de Egipto, como dramas de amor y poder; continuo en el uso del estrado el profesor de la Universidad de El Cairo, Mohamed Hafifi, sobre el Egipto moderno y la actriz Dalila, nacida en 1933 en el barrio de Shoubra, al norte de la capital cairota, poblada por inmigrantes sitios, libaneses, italianos, chipriotas, marroquíes, entre otras nacionalidades.





            La jornada concluyó con la conferencia del profesor Hamdi Zaki sobre Egipto, cuna de la civilización, en el que en un rápido recorrido dio a conocer los logros científicos y artísticos de la cultura faraónica.

1 comentario:

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Me parece muy buena idea, crear un espacio arquitectónico, para fomento de la cultura de la paz y la concordia.
Barcelona es un lugar inmejorable para dicho proyecto, sobre todo porque España ha apostado por esta preciosa ciudad, como faro de nuestra pujanza cultural, y de nuestros mejores valores, que son valores marcadamente mediterráneos.
Uno de estos valores, viene dado por el carácter comercial de los pueblos que se asentaron en la costa levantina, no en vano todos los turistas destacan de España, la hospitalidad con que son acogidos.
Y la hospitalidad consiste en ofrecer paz y sosiego al viajero, en ofrecerle lo mejor de nuestra tierra, y de nuestra cultura alegre y festiva.
Y recordemos que, solo donde hay paz y concordia, puede haber alegría.