Entradas populares

lunes, 23 de marzo de 2020

Mi tío abuelo, obispo de Plasencia





            Estos días del malvado coronavirus me sirve para trabajar, por las tardes, estudiando temas que me interesan personalmente. En este caso, al personaje que es un hijo ilustre de mi pueblo natal, Hinojal, donde el 2 de febrero de 1870 nació un primo hermano de mi abuelo, José Rivero Pizarro. Las mamás de estos señores eran hermanas. Me estoy refiriendo a don Feliciano Rocha Pizarro, obispo auxiliar de Toledo con el cardenal Pedro Segura y posteriormente fue desde 1935 a 1945 obispo de Plasencia, donde murió y está enterrado delante del altar mayor de la catedral.






            De monseñor Rocha Pizarro se pueden contar muchas cosas; de hecho, yo estoy intentando escribir su biografía, del que en toda la familia Rivero le conocemos como el tío obispo.



            Al poco de comenzar esta biografía, una tarde me fui hasta el santuario de la Virgen del Puerto, la Patrona de Plasencia, pues sabía que allí podía encontrar algo de su labor. Me estoy refiriendo a la labor de embellecimiento de la ermita, allá por los comienzos de los años 40 del siglo pasado. Los datos están sacados de la web que mantiene desde el año 2018 Germán Pedro Corcho, que estudia en la web  www.escudosdeplasencia.com estas joyas que adornan los edificios históricos.




            Monseñor Rocha Pizarro colocó en el año 1942 su escudo episcopal, con azulejos de Talavera de la Reina, en el recinto del santuario de la Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad, en la parte delantera derecha del recinto religioso El lema que el obispo colocó en su escudo fue “Ut in ómnibus per Mariam Deo placeam”, que viene a traducirse como: “Agradar en todas las cosas a Dios a través de María”.







            Y tapado ya por un confesionario este texto en la pared trasera según se entra al templo a la izquierda, se halla otro escudo, con un texto en latín sobre Rocha Pizarro. El texto traducido dice así:  “Para que revierta en honor y gloria de la Virgen María del Puerto, en tiempos de Feliciano Rocha Pizarro, preclaro obispo de la sede de Plasencia; de Pedro Cancho Bernardo, canónigo y además cura ecónomo del santuario, y de Segundo Sánchez Rodilla, capellán del mismo, en el año 1942 de la Salvación, este sagrado templo, plenamente restaurado por todo su interior, con una obra nueva y elegantemente decorado con un magnífico mosaico y con labrados en yeso que realizaron con talento los artistas Ruiz de Luna y Santabárbara, siendo José Rodas Calderón el encargado de toda la construcción; Emilio González González, a modo de ofrenda, costeándolo de buen grado con sus recursos y por su piadosa generosidad se ocupó de embellecerlo.



            Como ya se ha dicho, el zócalo es del ceramista Ruiz de Luna, de Talavera, que hoy da nombre al Museo Nacional de Cerámica, con símbolos basados en las Escrituras o en las Letanías Lauretanas, con motivos vegetales que rodean escenas de la Virgen María o de la tradición del santuario.



No hay comentarios: