Entradas populares

lunes, 30 de marzo de 2020

Rocha Pizarro, mayordomo de San Blas




            Y siguiendo con la biografía del obispo de Plasencia, Feliciano Rocha Pizarro, originario del pueblo cacereño de Hinojal, lo vemos ahora en la cofradía de San Blas




            Estando en la capital cacereña, Feliciano Rocha Pizarro, fue mayordomo, en el año 1910, de la Cofradía de San Blas, cuya festividad se celebra cada 3 de febrero en su ermita, al oeste de la ciudad, y por entonces perteneciente a la parroquia de Santiago. Don Feliciano fue mayordomo, según el periodista Germán Sellers de Paz, en su libro “Cáceres visto por un periodista”, porque siendo párroco de Santiago, no aceptó ningún seglar, como era costumbre, ser mayordomo, por lo que tuvieron que ser este cura o los coadjutores de la parroquia de Santiago quienes se erigieras como responsables de la cofradía. Le siguió como mayordomo don Desiderio Cascos Sánchez, quien en 1917 era coadjutor de la parroquia, cuyo párroco era en esa fecha don Lorenzo López Cruz.



            Sellers de Paz escribe en su libro que ha visto el libro de Contabilidad de la Mayordomía, libro que comienza justo en 1910. Ese año, “los gastos generales por novena, fiesta, procesión, luces, etcétera, ascendieron a 72 pesetas, de las cuales, 3 pesetas correspondían a la misa del día de la fiesta y 20 pesetas al sermón”.



            Esta fiesta es una de las más populares de Cáceres y se celebra al día siguiente de las Candelas, el 2 de febrero, día del cumpleaños de Rocha Pizarro, y una gran fiesta en su pueblo natal de Hinojal. Durante las fiestas se venden las roscas del santo, muy similares a las que se venden en abril en la fiesta hinojaliega de Santo Toribio. La ermita es la más antigua de la capital pues ya hay Ordenanza que datan del año 1561 y se considera que hubo otros edificios religiosos anteriores. Esta ermita fue erigida como parroquia por un decreto del obispo Manuel Llopis Ivorra el 8 de noviembre de 1958.

No hay comentarios: