Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

Bellos paisajes por el Alto Nalón





El viajero viene encantado del recorrido que ha hecho este fin de semana por la cuenca del Alto Nalón, tras respirar ese aire fresco por la montaña asturiana, ya pegando al puerto de San Isidro, en León, tras pasar por el hotel Canzana, en el pueblo de igual nombre, junto a Pola de Laviana. http://www.hotelcanzana.com/

Sobre el pequeño cerro que lo domina en una meseta está Canzana, lugar de más caserío rodeado de árboles, mieses y bosques deliciosos. Sólo veían de él las manchas rojas de sus tejados; tanto las guarnecen los emparrados de sus balcones y los frutales de sus huertas. Estos dos lugares con otros cuatro o cinco pequeños caseríos distribuidos por los cerros colindantes constituirían la parroquia”, escribe Armando Palacio Valdés en su obra “La Aldea perdida”.

La hospitalidad y afabilidad de las gentes del Parque Natural de Redes ha encandilado a este viajero que ya recorrido más de 40 países, pero que en ocasiones se sigue asombrando con lugares de ensueño en esta vieja piel de toro. Para muestra un botón: hay que subir a la vega de Brañagallones. El lugar es mítico, rodeado de cabañas, que antaño fueron ganaderas y hoy le dan un toque de turismo en pleno campo, con animales tan míticos como el oso y el urogallo, de ahí el nombre de Brañagallones. Incluso se deja ver un raposo, un zorro con pelaje rubio.

No deja de ser sorprendente que un habitante de la zona, Silvino, que durante años sirvió en el cercano hotelito de montaña, hoy cerrado, sea uno de los pocos habitantes findesemanero que se atreve a pernoctar solitario a más de 1.200 metros de altitud. Su hospitalidad es tal que inmediatamente al fuego de su lumbre se ofrece para poner un poco de café, peor es mucho más generoso y rápido y con presteza abre unas cuantas botellas de sidrina que tenía junto a la almohada de su cama.

No deja de ser curioso que por aquí haya un personal que descubre al turista de ciudad la montaña y toda su cultura, como es Marigel, una viuda encantadora que se ha hecho cargo de su hotel en Reciegos, donde produce el queso Casín, que ha ganado el ptremio al mejor queso asturiano en 2010. Es una producción tan artesanal que allí mismo tiene su quesería y tres los tres pasos para crear el queso, una empresa de vinos le ha pedido 1.000 ejemplares para reglárselo a sus clientes. Marigel es tan encantadora que brinda al viajero un picoteo de su tres queso: el blando, el medio y el fuerte, con mermelada de producción propia. Un buen café con una magdalena-mantecado supieron a gloria a media mañana. Reconocidos personajes de ámbito nacional que quieren perderse se van a su hotel para gozar de la naturaleza y Marigel, como buena anfitriona los cuida y los mima con su buen hacer en los fogones y en los conocimientos de la zona. Doy su teléfono porque siempre es bueno ayudar a los buenos profesionales. “Reciegos agroturismo” Campo de Caso. 607 229 216. http://complejoreciegos.com

Y Francisco Flórez Rosado produce junto a su malagueña mujer, Esther, cansada de la vida de la farándula de Marbella, mieles y licores de la marca Vayú. ¿Qué que es un vayú, un sendero que recorre de manera paralela el río del lugar. Ambos tienen un aula didáctica de la abeja y una exposición de material apícola. Realizan una proyección de vídeos sobre las abejas y realizan demostraciones de los diferentes trabajos que se hacen con las colmenas. Se encuentran en una preciosa casa sobre un altozano de Ladines, en el concejo de Sobrescobio. http://www.miellicoresvayu.com/ Ambos ofrecieron al viajero un chupito de licor de miel y otro de frambuesa. ¡Oiga, deliciosos!

No hay comentarios: