Entradas populares

martes, 16 de noviembre de 2010

Poetas de la Extremadura exterior (1900 – 2010)


Mi amigo Ricardo Hernández Megías, natural de Santa Marta de los Barros (Badajoz), me ha enviado el interesante libro de “Poetas de la Extremadura exterior”, editados por Sial/Contrapunto, y donde se realiza una antología de 28 poetas de nuestra tierra.

Abre la antología el poeta Eugenio Frutos Cortés (Guareña, 1903 – Zaragoza, 1979) y lo cierra la poetisa Ada Salas Moreno, natural de Cáceres (1965). Conozco a buena parte de ellos de manera personal.

Pero me ha gustado conocer el trabajo poético de uno de mis profesores en al Facultad de Ciencias de la Información, el cauriense Alfonso Albalá Cortijo (1924 – 1973) quien en las navidades de 1972 me llevó en su coche desde Madrid a Cáceres. Fue una delicia pasar toda una tarde hablando con él, un hombre enamorado de su profesión y que impregnaba el amor cristiano a través de su fe.

Y ahí está mi compañero en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, y experto en los escudos de las familias nobles de nuestra tierra, Pedro Cordero Alvarado. Otros nombres destacados, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, militar y del que poseo sus obras completas, tras ser presentadas en el Círculo de Bellas Artes hace un par de años. Pureza Canelo, a la que conocí en uno de sus recitales cuando era un jovencito estudiante de periodismo en la Biblioteca Nacional. A mi izquierda estaba su maestro y maestro de tantos, Gerardo Diego, aquel que cantó al ciprés de Silos.

No quiero dejar en el tintero al hombre que expresa de la mejor manera a amar con la palabra a Extremadura, el que fuera durante años subdirector de ABC y socio de honor de APETEX, José Miguel Santiago Castelo, hombre encantador que seduce con su palabra. O su hermana Lola, que tenía el corazón en la mano, fallecida en plena producción. Marcó a José Miguel y nos dejó triste a todos. Y ahí está también el presidente de Beturia y excelso poeta José Iglesias, o bien mi ahijado como cronista oficial de Villarta de los Montes, Theófilo Acedo Díaz.

He disfrutado repasando el libro lleno de poemas, de palabras que enamoran, que son capaces de envolver al lector con la belleza que estos hombres y mujeres de la Extremadura exterior son capaces de hacernos sentir. Ricardo gracias por este libro.
http://www.sialedicion.es

No hay comentarios: