Entradas populares

martes, 30 de septiembre de 2014

En el Congreso Nacional de la RAECO


 

 

         El cronista ha viajado en esta ocasión por Asturias donde ha participado en el XL Congreso Nacional de la Real Asociación  Española de Cronistas Oficiales, representando a la villa cacereña de Las Brozas.

         Una jornada que se abrió en el Palacio de Congresos de la capital asturiana, en presencia del alcalde, Agustín Iglesias, y en presencia de más de 70 cronistas de ciudades y villas españolas, completando con unos 60 acompañantes.

 

         Tras los actos protocolarios, dirigidos por el presidente de la RAECO, Antonio Luis Galiano, y la cronista de Oviedo Carmen Ruiz- Tilve, los congresistas se dirigieron hasta la Plaza de Trascorrales siendo recibidos con los honores de los gaiteros de Oviedo, los mismos que en un mes recibirán Sus Majestades los Reyes cuando acudan a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Fue un acto muy emotivo.

         Antes hubo la que, con humor, los cronista llaman “la fila de pastores”, en la cual los escribanos e historiadores de las ciudades y villas de España regalan al alcalde de la ciudad anfitriona unos obsequios concretos que pueden ser libros, o bien, garbanzos de Fuentesauco (Zamora), sal en forma de barco de vela, de Torrevieja (Alicante) o aceite de Talarrubias (Badajoz). El regalo de un servidor fue el libro de los “Hijos Ilustres de la Villa de Brozas”.

         En el día fuerte del congreso se relataron numerosas ponencias que serán publicadas en breve en las actas, como ya se hiciera con las presentadas en el XXXIX congreso nacional celebrado en Cáceres el año pasado. Se trataron, como decía, ponencias de temas asturianos y españoles, éstos en relación a la tierra que nos acogió o bien de temas de las regiones de los cronistas.

 

         Un servidor, habló de un tema asturiano: “Nosotros, los Rivero”:

 
 

            En esta ponencia se quiere da a conocer y divulgar el apellido Rivero, su extensión desde Asturias, recorriendo toda la Vía de la Plata, hasta Extremadura y llegar a las Islas Canarias, sin olvidarse de las dos mayores poblaciones españolas. Madrid y Barcelona.

            En Avilés se venera al Cristo del Rivero, cuya capilla del siglo XVII se abre a la barroca calle de igual nombre, nombre que le da la cercana Ría de Avilés. En la capilla es la sede de la Cofradía de San Pedro y del Cristo de Rivero, de mucha devoción en la ciudad avilesina.

            Igualmente se divulgará la obra “Nosotros, los Rivero” (que da título a la ponencia) de la periodista, maestra y escritora ovetense Dolores Medio (1911 – 1996) que consiguió con esta novela el Premio Nadal de Literatura de 1952 y publicada tras una ardua lucha contra la censura franquista.
 
            Asimismo, se dirán unas palabras sobre la  persona más conocida en la historia de España que llevó el apellido Rivero: Don Nicolás María del Rivero, periodista y político español (1814 1878), alcalde de Madrid, ministro de la Gobernación y presidente del Congreso, para concluir con algunos Francisco Rivero conocidos en España y en Hispanoamérica, como el escritor sevillano Francisco Rivero, ya fallecido, o el cantante argentino de tangos don Edmundo Rivero, al que tuve el gusto de conocer en 1979 en “El Viejo Almacén” de Buenos Aires

No hay comentarios: