Entradas populares

domingo, 16 de febrero de 2020

Billy Elliot, todo un espectáculo






            Decir a estas alturas de que el musical de Billy Elliot, que se representa en el teatro Nuevo Alcalá es todo un éxito, es dar una noticia retrasadísima, pero yo que acabo de verlo en la noche del Día de los Enamorados puedo decir que es todo un alarde del buen hacer teatral y musical.




            Es un espectáculo que dura dos horas y media, más 20 minutos de descanso; sin duda el precio de la butaca es caro, pero hay que reconocer que merece la pena. La música es de Elton John y el libreto y las letras de Lee Hall, quien en el folleto de mano explica sus impresiones cuando la gente de la sociedad del nordeste del país en la que vivía estaba en huelga y en Londres gente joven, “yuppies”, con teléfonos móviles trabajaban de otra manera distinta. Después de escribir el guion de la película, Lee Hall, hablando con Elton en una cena en Nueva York le sugirió que podría hacer un musical con el mismo contenido, con la condición que el músico compusiera y el autor del guion escribiera las letras de las canciones.





            Claro que Elton había escrito que esta obra en la que un niño, rodeado por duros mineros, quería ser bailarín de ballet le recordaba su niñez, cuando él quería ser músico y sólo era apoyado por su madre y su abuela.



            Un equipo grande de artistas en el escenario, músicos y más de 70 técnicos hacen pasar un rato muy agradable y muestran todo su buen hacer. Sólo pude hace una foto al comienzo del espectáculo porque están prohibidas, supongo que para que nadie copie la idea del escenario donde se mueven en un pequeño lugar numerosos espacios de la vida donde transcurre el musical. En total fueron 16 escenas con otros tantos números musicales, desde las lecciones de boxeo hasta la audición en el Royal Ballet School…



            David Serrano nos dice en su carta del director que cuando la vio en Nueva York pensó que era una obra maestra y así ha sido, no en balde fue considerado, en Broadway, el mejor musical de 2018.  Víctor Ullate Roche y su madre Carmen Roche crearon la Escuela Billy Elliot para preparar a los niños que son protagonistas (hasta 6 Billy y 7 los de su amigo Michael). Esos trabajaron muy duro y hoy son grandes artistas, como las niñas que también intervienen en el musical.



            Merece la pena. Solo una recomendación, vaya a verlo antes de que se cierre en Madrid, pues no hará gira por España. www.billyelliot.es

No hay comentarios: