Entradas populares

lunes, 17 de febrero de 2020

La escritora María Antonia Morales cumple 103 años




La abogada de Jaraíz de la Vera, Guadalupe Muñoz Álvarez, publicó ayer  (16 de febrero de 2020) un artículo en el periódico “Digital Extremadura”, que dirige mi buen amigo Paco Borja, en el que tiene el gusto de citarme como director de la revista digital APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura que tuve el honor de fundar en Cáceres hace ya más de 25 años… Hoy les "robo" este artículo para publicarlo en mi blog "El viaje de la vida"







El día 14 de febrero nació en Jaraíz de la Vera esta escritora que ya fue recordada por este diario como una de las primeras universitarias españolas que se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca con brillantes calificaciones.



            La obra de María Antonia Morales es valiosa. Finura en los temas y riqueza del lenguaje son sus características. Hay que destacar algunas construcciones teatrales de gran importancia que se estrenaron en el Conservatorio de París en 1974 como la que tituló “Tabernero, cruz y raya”, o aquellas otras, “Una pamela de flores blancas”, “Amapolas en el convento” y, sin duda, la más estremecedora, “Un tribunal para la inocencia”, publicada por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el año 1999 en una separata (tomo X) durante la presidencia académico Marino Barbero. El argumento es estremecedor. Braulio, el protagonista es injustamente tratado a causa de su pobreza y sus orígenes que le hace permanecer ajeno al mundo que le rodea. Los poderosos son los únicos que se permiten utilizar la fuerza (vim dicere) y se atreven a acusarle de un crimen que no cometió. En esta situación tan opresiva era absolutamente imposible poder alcanzar la libertad de ninguna persona, que Hegel imaginaba para toda  la humanidad cuando expresaba en una de sus frases conocidas su ideal: “Un hombre libre muchos hombres libres todos los hombres libres”.




            Merece también especial mención su obra “Como el vuelo de un pájaro”. Hay en ella amor, normas y ritos. Hace unos años, la revista APETEX, Turismo de Extremadura, dirigida por Francisco Rivero, publicó un estupendo reportaje sobre esta gran autora (Carta mensual de APETEX, mayo de 2013) https://issuu.com/apetex/docs/0_carta_de_mayo2_2013.  Es un orgullo para todos los que viven y tienen sus raíces en Extremadura. La señora Morales vive en Madrid cumple 103 años y mantiene espléndida capacidad intelectual.



Guadalupe Muñoz Álvarez
Académica correspondiente  de la
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

No hay comentarios: