Entradas populares

domingo, 2 de febrero de 2020

Una visita al periódico HOY



        

        Al final de la tarde el pasado jueves, 30 de enero, tras concluir el almuerzo en el restaurante Lugaris de los académicos extremeños de gastronomía, antes de regresar a Madrid, pasé por el diario Hoy, donde hice mis segundas prácticas de periodismo, allá por el verano de 1974, cuando lo dirigía el murciano Antonio González Conejero. Aquel verano coincidí con otro aprendiz de periodista Manuel Soriano, que con el tiempo seria director general de Telemadrid; no hace mucho, ambos recordábamos, en una cena del Club Senior en el Hogar Extremeño de Madrid, del que tuve el honor de ser su vicepresidente, allá en la Gran Vía madrileña, nuestros viejos tiempos en la redacción del “Hoy”, cuando ese verano conocí al entonces procurador en Cortes Enrique Sánchez de León, que con el tiempo fuera ministro de Sanidad con Adolfo Suárez y también presidente del Hogar Extremeño de Madrid. Recuerdo nombres como Francisco Rodríguez Arias, subdirector; Luis Ángel Ruiz de Gopegui, redactor jefe; Narciso Puig Megías, redactor jefe en Cáceres; Gabriel Ramírez, de Deportes; José Carlos Duque, que fue el director más joven de un medio informativo en España, dirigiendo la Hoja del Lunes de Badajoz o Julián Leal, al que me encontré mientras paseaba con un amigo mío de Nepal por el Puerto Banús, en Málaga.






            Aquel verano de 1974 un servidor –a sus 21 años- vivía en una residencia de estudiantes frente al antiguo Vivero, el campo de futbol del Badajoz, hoy ya todo cambiada, en la parte oeste de la ciudad, muy cerca de Portugal… claro que como es lógico el primer país extranjero que yo pisé en mi vida fue Venezuela, allá `por octubre de 1979 residiendo ya en la isla de Mallorca, y enviado especial por mi periódico “Baleares” a la Embajada Turístico -  Balear que, cada año a final de temporada turística, programaba Viajes Barceló. Algún día contaré esa pequeña peripecia por tres países sudamericanos Venezuela, Argentina y Brasil: Desde la fallida entrevista con el presiente venezolano Luis Herrera Campins a las amenazas en el Ayuntamiento de Buenos Aires en la Argentina de Videla.





            Pero hoy toca hablar del HOY. Yo recuerdo de niño que aconsejaba a mi padre que comprara el diario hoy”, porque era el que traía las noticias de hoy mismo…¡¡¡ inocencia!!!  En esta ocasión, tras el agradable almuerzo de los miembros de la Academia Extremeña de Gastronomía, me acerco y me recibe la compañera Amparo Parra, la periodista más veterana, encargada de los corresponsales del periódico por toda Extremadura, Le pido un gran favor que me hace: Sacarme alguno de los reportajes que publiqué el verano de 1974. Amparo trabajó en este asunto mientras yo hablaba con la directora del periódico, Manuela Martín, a la que yo conocía sólo por sus crónicas políticas. Me encanta uno de esos reportajes: El hombre del tiempo de Talavera la Real. Lo reproduzco aquí por si alguien quiere leerlo. Es muy singular. Ver en el diario hoy del 18 de julio de 1974, pàgina 11.





No hay comentarios: