Entradas populares

domingo, 9 de febrero de 2020

La taberna más antigua de Madrid









            No hace mucho he tenido la oportunidad de estar en la taberna más antigua de Madrid, en pleno barrio de los Austrias, muy cerca del Palacio Real y del Teatro Real. Se trata de “La Cruzada”, un local de 1827, que actualmente se encuentra en la calle Amnistía, número 8, pues desde primeros del siglo XIX ha pasado ya por diversos lugares en la capital. 



            Lo primero que llama la atención al entrar en el establecimiento es un expositor de cristal donde hay una copa también de cristal y un pequeño texto; se trata de la copa donde el rey Alfonso XII bebía el vino que servían entonces por los madriles, un Valdepeñas. La copa fue donada por Mari Carmen Alonso, hija de Tiburcio. Además, conserva un magnífico mostrados de madera, de época, donde se servían esos vinos de antaño, no en balde en su fachada pone un gran anuncio de que son coleccionistas de vinos, y eso que ahora el negocio lo dirige una mujer, una mujer periodista: Laura Gómez Vega, que trabaja en Telemadrid.





            La razón de haber estado en esta singular taberna ha sido que la Academia de las Artes Culinarias de Madrid, que preside mi paisano Joaquín Ruibérriz de Torres Navarro-Pingarrón, y cuyo secretario general es otro ilustre extremeño, y gran maestro de los vinos, Jesús Flórez Tellez, prestigiosa nariz, le ha concedido el galardón al mejor cocido de la capital correspondiente al año 2019. Otros personajes que conforman la Academia son profesionales de la gastronomía, enología, del periodismo, todos amigos, como el actor Pepe Ruiz, el Avelino de la tele con “Escenas de matrimonio”, y compañero en la Serena Orden de la Amistad; la académica de la Real de Gastronomía, Ana Alonso de Letamendía; o periodistas compañeros, como Miguel Ángel Moncholí, Javier Gállego, Aquino Moreno, o Miguel Casas, de la prestigiosa guía Miguelín, que  fue el que hizo la “laudatio” de Laura Gómez Vega y su buen hacer profesional, y algunos otros de academias de gastronomía regionales, como Pedro Carreño, de TVE, de la Castellanomachega, como un servidor lo es de la Academia Extremeña de Gastronomía, o mi buen amigo Eliseo González que lleva las tertulias enológicas y las catas del Casino de Madrid. 





            La razón por la que la Academia de las Artes Culinarias de Madrid concedió el premio se lee en el diploma que se le entregó a la dueña del establecimiento: Primer Premio al Mejor Cocido de la Capital 2019 “por la calidad de sus ingredientes, por los acertados puntos de cocción, por su sabor, gusto y presentación; por su receta tradicional madrileña; por la calidad respeto, garantía y sostenibilidad de su materia prima; por la promoción, fomento y divulgación del cocido madrileño; por ser embajadora de los productos agroalimentarios de Madrid y por el buen servicio y profesionalidad de su equipo en cocina, sala y barra”.




            Al final de los discursos, hubo un excelente servicio de comedor y una magnifica comida que fue objeto del premio. Sin duda, un cocido madrileño digno de elogiar, salido de las manos de la cocinera María, que también se fotografió, al final, con el grupo.

https://tabernalacruzada.es/

Posdata:  En un ratito que escribí esta nota, numerosos amigos ( ya la han leído más de 300 personas) me han dicho que quieren conocer el establecimiento, amigos tanto de España como de América. Creo que voy a tener que pedir "comisión", jjjjj 


No hay comentarios: