Entradas populares

viernes, 21 de febrero de 2020

El Stradivarius de Sarasate




            Hoy, 20 del 02 del 2020, he tenido la oportunidad de escuchar el violín Stradivarius que el músico Pablo Sarasate donó, en 1908, al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que actualmente depende de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión fui invitado por mi amigo Marcos Salazar, un artista venezolano residente en España, quien tiene expuesta una obra “Picasso visita el Conservatorio” en el museo del mismo.






            Fue  un concierto en el auditorio Manuel de Falla del joven violinista Adrián Fernández Moreno (Puertollano, 1997), y premio “Víctor Martín”, otorgado en junio de 2019), quien con el pianista Vadim Gladkov, dio un magnifico concierto con obras de Bach, Mozart, Schumann y el propio Sarasate.




            La sala estaba llena de público interesada en escuchar  al violinista, quien tocó con un arco donado por la arquetera Magdalena Sapeta, una de las promotoras del programa. Fue el propio Adrián, quien antes de concluir habló que estaba emocionado por tocar con el violín Stradivarius “Boissier” de Sarasate, ya que con él inició un programa violinístico a base de este instrumento. La primera pieza fue de Juan  Sebastián Bach, solo para violín: “Ciaccona de la Partita”. Mejoró, para mi gusto, con la siguiente interpretación de Mozart, para violín y piano: “Sonata núm. 21 en Mi menor”; encantadora fue la Sonata núm. 1 en La menor del músico romántico Robert Schumann y deliciosa, por ser suficientemente conocida para el público, que llenaba la sala, la de Pablo Sarasate  “Zapateado para violín y piano”.  Tantos fueron los aplausos que tuvo que salir a escena dos veces y hacer un bis, con esta última pieza. Sencillamente, encantadora.




            Tardé muy poco, al llegar a casa, en buscar en internet la razón del porque está en el Real Conservatorio de Música de Madrid este Stradivarius y me encontré con lo siguiente que comparto: En época de Sarasate era también conocido como el rojo, seguramente por la intensidad y el magnífico estado de conservación de su barniz. Data de 1713, según se lee en la etiqueta de su interior, de manera que se encuadra dentro del mejor periodo de producción, que engloba aproximadamente los años entre 1710 y 1720. El violín es, a juicio de los expertos en el tema, uno de los mejores que se conservan del constructor de Cremona Antonio Stradivari. Publicaciones del siglo XIX y principios del XX sobre violines italianos, lo mencionan como el 5º más bello entre las construcciones de este luthier.



         Fue un regalo de la reina Isabel II a Sarasate, quien, además, recibió una beca, cuanto contaba con 10 años. El violín está declarado, desde 2014, Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

El Noruego dijo...

Pero que maravilla es esa? Cuando fué? Se repite? No es comun ver un Picasso junto a un Stradivarius.

cronistadelasbrozas dijo...

Fue ayer, día 20 de febrero en el Real Conservatorio de Música de Madrid... Ayer a las 19,30 horas. La entrada era libre.

Unknown dijo...

Que maravilla..... Gracias Marcos Salazar...

José Campos Biscardi dijo...

Que maravilloso encuentro coincide con "El fantasma del Stradivarius que ronda por la Colonia Tovar", pintura que realicé para el primer afiche del Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar en Venezuela en el año 1988.