Entradas populares

viernes, 7 de octubre de 2011

Extremadura en el corazón






Este es el título de un libro que se acaba de presentar en la Universidad de Madrid de dos hermanos de Ceclavín, que no es más ni menos que un canto a la cultura rural española, pero concentrada en mi tierra. Miguel y Elisa Herrero Uceda, son hijos de Antonio herrero Alvarado, un enamorado de la tierra, que cantaba a través de Radio Nacional de España las maravillas de esa región, pegada ya a Portugal.

En el prólogo, los autores dicen: “hemos querido escribir un canto a la Cultura Rural, llevando Extremadura en el corazón, porque lo esencial es invisible para los ojos, sólo se ve con el corazón” Saint –Exupery. Los autores, doctor en Inteligencia Artificial, uno, y en Biología e ingeniera informática la otra, fueron presentados por el periodista musical Fernando Argenta, que durante años dirigió el programa “Clásicos Populares” en Radio Nacional de España, hijo del prestigioso director cántabro Ataulfo Argenta, y nieto de un extremeño emigrado a Castro Urdiales.

El libro, editado por Elam editores, http://www.elam-editores.es/ cuenta lo que es la vida en la España rural, una vida que se ha perdido y que en las grandes ciudades ni siquiera se sabe lo que es. E Se hace un recorrido por las cuatro estaciones del año a través de las fiestas, las costumbres, los cantos, la gastronomía, el arte, el habla. Se dice que en cierto colegio de una gran ciudad sugirieron a los escolares que pintaran una gallina. Buena parte de ellos pintaron un pollo asado. Un ejemplo real: Uno de mis hijos, nacido en Palma de Mallorca, puso unos ojos enormes cuando vio como un amigo de su abuelo – mi padre, extremeño- oñerdaba una vaca y veía como salía la lecha de la ubre.


Para conocer lo que es un poco el libro aconsejo ver este vídeo: http://www.extremaduraenelcorazon.elam.es/

No hay comentarios: