Entradas populares

domingo, 16 de octubre de 2011

Un paseo por la Albufera












Si la asamblea de los Cronistas Oficiales estuvo bien, la explicación de las diversas comunicaciones sobre temas de Valencia, incluso la visita a la magnífica Biblioteca Valenciana, instalada en el antiguo convento de San Miguel de los Reyes, fueron interesantes, pero lo mejor de todo –hasta que dejé el congreso- fue el corto paseo que hicimos a bordo de una barca de 28 plazas por la Albufera.


Ya habíamos aprendido que la Albufera tenía 24 kilómetros cuadrados y que se había quedado ahora unos 14 de superficie de agua, que había sido propiedad del rey y de noble propietarios y de vuela a la Corona; posteriormente, del Estado y que en 1911 la ciudad la recuperó para uso, disfrute y trabajo de sus ciudadanos: Que se siembra arroz, que es un territorio único de avifauna y que hoy el pueblo de El Palmar de unos 700 habitantes, es un verdadero parque temático de restaurantes típicos…


Pues bien, a pesar de todas interesantes historias -muy atractivas para los cronistas lo mejor de todo fue el viaje en barca de·”El Tío Pastilla”, Vicente Torrent Estevens (Móvil 629 675 092) y que durante aproximadamente una hora nos hizo recorrer los cañizos y los islotes llenos de juncos que atraen a una gran cantidad de avifauna, como patos de cabeza azul y grisáceas las hembras; garzas reales y algún otro pájaro que vimos como se alimentaba directamente de los peces que ofrece el lago. Una verdadera lección natural incluso alguien me dijo cual era la barraca donde se rodó la serie “Cañas y barro”, obra del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.


Una pequeña estancia para dar una visual ala ciudad de las artes y las Letras y… regresar a Madrid para volar a Venezuela para visitar Caracas, Canaima, el Salto del Ángel y la isla Margarita.


Como yo venia a hablar de mi ponencia, diré que trataba de mi paisano Nicolás de Ovando, de quien este año se cumple el V centenario de su muerte e Sevilla, tras gobernar las Indias (República Dominicana y Haití, de 1502 a 1509), sustituyendo al almirante Cristóbal Colón. Ovando pacificó la isla, explotó las minas, creó hasta 14 ciudades en la isla de la Española, fundó hospitales y mandó reconocer y conquistar la isla de San Juan (Puerto Rico) y la isla Juana (Cuba). La ponencia dice más cosas, pero como en el congreso éramos muchos para hablar, no quiero pasarme ni un minuto de los cinco que nos dieron. Lean la crónica cuando se publiquen las actas…


Ah y como no quiero molestar más con el teclado al roncador que está detrás de mí en el AVE. Amén

No hay comentarios: