Entradas populares

martes, 25 de octubre de 2011

Turismo accesible en América Latina


Durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN 2011) se celebró un seminario internacional dedicado al turismo accesible, organizado por la eficaz Lorena Gutiérrez gerente de Capacitación y Formación del Ministerio de Turismo. Al seminario acudieron más de 400 personas y tuvo lugar en el salón María Guevara del hotel Puerta del Sol de la cadena española Celuisma, con hoteles en España, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. http://www.celuisma.com/

Intervinieron María Milagros Granados y José Alfredo Dias, quienes hablaron sobre Turismo accesible en Venezuela desde la óptica del artículo 81 de la Constitución del país que habla del derecho de todos los ciudadanos discapacitados y que dice textualmente: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

El argentino Alejandro López expuso el problema de los discapacitados en su país. Alejandro es licenciado en Turismo y tiene a su hermano Pablo con parálisis cerebral. Es asesor de Turismo Accesible en la defensoría del Turista. Argentina será el primer país que pondrá en marcha el Instituto de Educación a Distancia sobre Turismo Accesible, que brindará a partir de marzo de 2012 seis capacitaciones orientadas al desarrollo profesional y la especialización sobre esta temática.

Continuó en el uso de la palabra Andre Boudeguer, una arquitecta especializada y Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile, quien habló en su conferencia sobre “La accesibilidad universal, la nueva realidad de Chile”.

El cuarto ponente fue el ecuatoriano Alfonso Morales, un hombre en sillas de rueda, que trató el tema “La accesibilidad: derecho ciudadano y oportunidad de servicio”. Basó su conferencia en su experiencia personal para quitar barreras arquitectónicas en su ciudad natal: Baños de Agua Santa en donde fue concejal de su Ayuntamiento. Su trabajo le ha valido varios premios nacionales como el de CONADIS 2007 concedido por el Congreso Nacional de Discapacitados y también ha obtenido algunos reconocimientos internacionales, como “The Ruth”, entregado en Orlando (Florida) en 209 por la Society for Accesibility Travel and Hospitality y también el “Reina Sofía”, entregado en España en marzo de este año y valorado en 15.000 euros.

En las intervenciones finales un profesor sordo, asistente al acto, agradeció en el seminario, sorprendiéndose de los mucho que aún falta por hacer en este tema en Venezuela. En el uso de la palabra y durante la clausura, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, le invitó a formar parte del comité que trate el tema de la discapacidad y el turismo.

Durante la clausura, Fleming habló de que su Gobierno promueve una política de inclusión social, sin trato diferenciado de los venezolanos. Así dijo que por mandato constitucional ha de haber un programa permanente de ayuda al discapacitado. Por último informó que en 2012 se pondrá en funcionamiento en la zona andina de Mérida el funicular más alto, más largo del mundo y también el más útil para los discapacitados.

No hay comentarios: